Reforma fiscal y superar gasto inercial, retos del titular de Hacienda: Cuéllar

0 44

Reportero CDMX | Acustik Noticias

Fortalecer los recursos presupuestales para abordar los requerimientos de gasto y superar el gasto inercial para que el 2020 y 2021 sean los años mayor inversión, son algunos de los retos que tiene el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutierrez.

Así lo consideró el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, quien también consideró que fortalecer la disciplina financiera, el combate a la corrupción y aumentar el acercamiento al Congreso de la Unión, son otros de los puntos que deberá afrontar Herrera Gutiérrez.

Es así como la dependencia a cargo de las finanzas públicas, según el diputado de Morena, tendría que afrontar los desafíos de la siguiente manera:

  • En cuanto a fortalecer la disciplina financiera para ordenar el sistema tributario, el diputado asegura que Herrera se enfrentaría a la debilidad fiscal; por lo que sugirió que se debe ampliar el padrón de contribuyentes incrementando el sector de la economía formal y así, cerrar las brechas asociadas a la evasión y elusión fiscal.

No es necesario cobrar más, sino cobrar mejor”.

    • Sobre la superación del gasto inercial para que 2020 y 2021 sean los años de más y mejor inversión, el legislador de Morena aseguró que se requiere que los siguientes presupuestos sean diseñados con base en las necesidades reales del país destinando recursos a infraestructura, salud, educación, agua, agricultura, entre otros.

 

De este modo, Ramírez Cuéllar determinó que quedaría atrás la tendencia del periodo 2014-2018, en el que hubo una caída en la inversión pública como se refleja en el siguiente gráfica:

 

  • Implementación de una reforma fiscal que fungiría como instrumento entre las entidades federativas para que se logre un desarrollo económico regional equilibrado, fortaleciendo las haciendas públicas, que en consecuencia haría que los estados y municipios dependan menos de las aportaciones federales.
  • Profundizar la lucha contra la corrupción que se realizaría a través de la verificación del gasto público que ejerza conforme a la ley y la continuación de la política de transparencia en el manejo de recursos públicos.
  • Un mayor acercamiento al Congreso de la Unión para crear acuerdos de manera conjunta, de tal forma que se pueda construir una política social más fuerte, basada en mecanismos y programas que permitan incrementar la inversión pública y privada, con lo que se asentarían las bases para un mayor crecimiento económico.

Lo anterior, fue planteado por Ramírez Cuéllar con la iniciativa de trabajar de la mano con el titular de Hacienda para el fortalecimiento de las finanzas públicas país, lo cual fue planteado también por Arturo Herrera, durante su comparecencia ante los legisladores previo a su ratificación.

Fotografía tomada de Enlace Informativo

Comentarios
Cargando...