Sin los votos del PAN, ratifican a Arturo Herrera como secretario de Hacienda

0 386

Reportero CDMX | Acustik Noticias

Sin los votos del PAN, los diputados federales aprobaron a Arturo Herrera Gutiérrez como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En sesión extraordinaria el Pleno avaló su ratificación con 341 votos a favor, 74 en contra y dos abstenciones, y la Mesa Directiva ordenó que se comunicara esta resolución al Ejecutivo federal.

Acto seguido, Herrera Gutiérrez ingresó al salón de sesiones para rendir protesta como titular de la dependencia del Gobierno Federal, para suceder a Carlos Manuel Urzúa Macías, quien renunció al cargo el pasado 9 de julio.

Durante la discusión el diputado Carlos Alberto Valenzuela del PAN, subió con sus compañeros de bancada a la tribuna, quienes con pancartas en las que se alcanza a leer la frase #NoACrisisEconómica, denunciaron que no estaban votando en contra de una persona, sino más bien en contra de las ocurrencias, como es el caso de la construcción de la refinería Dos Bocas, la cancelación del NAIM de texcoco, y el desabasto de medicinas.

Agradeció también a los diputados de las diferentes bancadas, incluso, al presidente de la Cámara el Porfirio Muñoz Ledo quienes suscribieron a una petición girada a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que se investigue los conflictos de interés denunciados en la carta del ex secretario Carlos Urzúa.

Los diputados del PRI, también señalaron que la renuncia de Carlos Urzúa y sus declaraciones corroboraron que este gobierno ha impulsado ocurrencias y las quiere disfrazar de decisiones de políticas públicas.

La diputada del tricolor Erika Sánchez expresó:

El nuevo titular de hacienda recibe una institución responsable de resolver los graves problemas que esta administración ocasionó, tales como la posible recesión que viene”.

Mientras, que los legisladores de Morena y sus alisados, defendieron la propuesta del ejecutivo de aprobar a Arturo Herrera como titular de Hacienda, manifestaron su entera confianza al economista.

El diputado de Morena, Saúl Huerta dijo:

Su nombramiento es grato porque tiene sensibilidad natural a las desigualdades en el país”.

Al abandonar el salón de sesiones del pleno, impedido por los diputados que querían tomarse una selfie con el ahora secretario, se le vio de buen semblante, y respondió a algunas preguntas lanzadas por la prensa, mientras caminaba rápidamente por los pasillos del recinto legislativo.

-¿Cómo se siente?- “muy contento”, responde.
-¿Cuáles son sus primeras acciones?- “estoy trabajando, las primeras ya fueron, estamos empezando a trabajar en el presupuesto”, dijo.

Herrera Gutiérrez es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), maestro en Economía por el Colegio de México (Colmex) y cuenta con estudios de doctorado en Economía por la Universidad de los Estados Unidos de América.

En el ámbito profesional se desempeñó como subsecretario de Hacienda y Crédito Público de la SHCP (de diciembre de 2018 al 9 de julio de 2019); en el Banco Mundial fue Gerente de Gobernanza para Asia Oriental (2018), Gerente de Gobernanza para América Latina y el Caribe (2014 a 2017), Gerente del Sector Público para América Latina y el Caribe (2011 a 2014) y especialista senior en Administración del Sector Público (2010 al 2011).

En el gobierno de la Ciudad de México fue secretario de Finanzas (2000 a 2004), durante la administración del entonces jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador.

Fotografía: Reporteros.

Comentarios
Cargando...