México y Afganistán son los países más peligrosos del mundo para el periodismo

0 220

Luis B | Acustik Noticias

De acuerdo con un informe emitido por la ONG Campaña Emblema de Prensa, México encabeza el primer lugar del mundo como el país más peligroso para ejercer la labor periodística con nueve asesinatos de los informadores, registrados durante el primer semestre del 2019. Le sigue Afganistán, con seis ejecutados.

En conjunto, ambas naciones concentran una tercera parte del total de los 38 periodistas asesinados en el mundo durante la primera mitad de este año. Esa cifra representa una baja con respecto al mismo lapso del año anterior, que fue del 42%.

Entre los factores que dificultan la libertad de prensa, destacan la presencia de grupos terroristas en Afganistán y las organizaciones criminales en México, así como la nula acción de las autoridades para esclarecer los crímenes.

Otros países rankeados en el informe de la ONG, se encuentran Pakistán, con cuatro decesos, Brasil y Colombia, con dos respectivamente.

La zona geográfica de América Latinafue la que registró un mayor número de asesinatos a reporteros, con 15 (se suman otros dos, uno en Honduras y otro en Haití, a los perpetrados en México, Colombia y Brasil).

En tanto, la región de Medio Oriente mostró una mejora con respecto a la medición del año anterior, esto debido a la disminución de los conflictos armados en Siria e Irak.

El informe de la PEC, trata de visibilizar el problema que enfrentan los reporteros, comunicadores e investigadores cuando intentan llevar la verdad de ciertos hechos a la sociedad civil, perdiendo la vida a causa de su ‘incómodo’ trabajo. El problema se agrava cuando las carpetas de investigación no son correctamente integradas, haciendo que el proceso de justicia sea tardado, lleno de ambigüedades y, en muchos casos, se deje libre a los sospechosos; o simplemente no exista ni siquiera una línea de investigación.

Por lo anterior, el secretario general de PEC lanzó un fuerte llamado a la comunidad internacional, para promover leyes e instituciones fuertes que protejan a la comunidad periodística y en su caso, lleven las investigaciones relacionadas a los homicidios de periodistas con tiempo y forma.

La comunidad internacional debe establecer un mecanismo independiente que pueda combatir la impunidad cuando las instituciones nacionales no sean eficientes, ni suficientes, para llenar los vacíos en la prevención, protección y enjuiciamiento”, dijo.

Con información de Publimetro y El Heraldo de México

Fotografías con imágenes de América Latina en movimiento, El Comercio/Perú, PacoZea, La Verdad del Centro

Comentarios
Cargando...