STPS planea que migrantes tengan Afore y ahorro para el retiro

0 55

Redacción | Acustik Noticias

El subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Alfredo Domínguez Marrufo, afirmó que a los migrantes que lleguen al país y que logren obtener un trabajo formal, se les creará un esquema de seguridad social en el que puedan tener acceso a los servicios de salud y puedan generar un ahorro para el retiro.

Detalló que la idea es que las personas que vengan de diferentes países de Centroamérica y que busquen un empleo tengan los mismos derechos que un trabajador mexicano.

Luego de participar en la sexta edición de la Feria de las Afores 2019, el subsecretario del Trabajo indicó que se está planteando un esquema diverso en donde los ahorros del trabajador (migrante) puedan estar garantizados y que tengan derecho a la seguridad social.

El mismo trato que se debe tener con cualquier trabajador; sólo que no estaría en el esquema general, sino en uno especial para que, cuando quieran retirarse del trabajo pueda retirar su dinero de una manera sencilla” [sic].

Para ello, Domínguez Marrufo expuso que están creando un grupo interinstitucional entre diferentes dependencias como la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para crear un esquema especial a los trabajadores migrantes.

Domínguez abundó que varias empresas de la frontera norte del país ya han empleado a personas migrantes; dentro de su contratación se considera su situación y que no tengan antecedentes penales.

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en conferencia de prensa que se abrirían alrededor de 40 mil vacantes para migrantes en maquiladoras de la frontera con Estados Unidos.

No obstante, ante dicha noticia, la Secretaría del Trabajo del Estado de Tamaulipas informó que solo podrán recibir el beneficio aquellas personas extranjeras que se encuentren en México de manera legal y acrediten no tener antecedentes penales.

Los empresarios solicitaron al Gobierno Federal que garantizara que las personas que accedan a los empleos temporales no formen parte de grupos criminales.

Fotografía: Sin Embargo y Noticia Long Island.

Comentarios
Cargando...