El Cuini cuenta con suspensión definitiva para no ser extraditado a EU

0 150

Abigael González Valencia, mejor conocido como El Cuini, líder de Los Cuinis, una célula delictiva encargada de lavar el dinero del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuenta con un amparo que evita su detención con fines de extradición a Estados Unidos, por lo que tendrá que continuar en el Penal de El Altiplano.

Ante los rumores de una posible fuga del capo tras la publicación de un video, el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal validó la suspensión de traslado de El Cuini al Reclusorio Norte, donde habían más probabilidades de que realizara su huida.

Este sábado, el capo fue llevado a un recinto de mayor seguridad: el Penal del Altiplano, mismo que está ubicado en el Estado de México.

Con esta medida, las autoridades esperan evitar la salida de quien fuera el segundo al mando del CJNG y por quien un grupo de sicarios reclamó su libertad en un video difundido en redes sociales.

El Cuini fue aprehendido por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero durante un operativo realizado por elementos de la Secretaría de Marina Armada (Semar) en marzo de 2015, cuando se encontraba transitando por calles de Puerto Vallarta, Jalisco.

En abril del mismo año, la Corte Federal del distrito de Columbia, Estados Unidos, solicitó a las autoridades mexicanas que se realizaran el trámite para la extradición de El Cuini, misma que se acordó el pasado 21 de diciembre de 2016.

Sin embargo, en diciembre de 2018 el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito aceptó un amparo promovido por El Cuini para evitar su entrega, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tuvo que tramitar una nueva moción para su extradición.

El segundo intento fue frenado por la juez Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Rosa María Cervantes Mejía, quien concedió la continuación del amparo de El Cuini.

Con información de Milenio, Acustik Noticias y Sipse

Fotografía tomada de Milenio

Comentarios
Cargando...