Atentado talibán, en centro de Kabul, deja varios heridos

0 78

Luis Bello | Acustik Noticias

Este lunes, se registró un atentado islamista durante las horas pico, en el centro de Kabul, en Afganistán, donde inicialmente se reportaron 65 heridos y al momento, van 116; entre los que destacan 26 menores y 6 mujeres. La cifra fue confirmada en su cuenta de Twitter por el Ministro de Salud, Dr. Wahidullah Mayar, quien agregó que varios de los internados se encuentran en estado crítico.

El funcionario, realizó un recorrido por los hospitales donde se encuentran las personas afectadas por el bombazo.

El ataque se registró alrededor de las 8:55 de la mañana, hora local, cuando un carro bomba estalló cerca de un edificio gubernamental, en el barrio de Puli Mahmood Khan y posterior a la explosión, varios atacantes se introdujeron a otro edificio detonando sus armas de fuego.

La detonación alcanzó cinco escuelas, que resultaron con daños parciales, en tanto, el ministerio de Educación reportó la atención de los menores en los hospitales de la capital.

Por su parte, el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, reveló en un comunicado que el ataque estaba dirigido a un centro logístico y de ingeniería del ministerio de la Defensa, confirmando la presencia de varios asaltantes en las instalaciones del inmueble atacando a personal de rescate que trata de salvar a las víctimas.

Una estación de TV, cercana a las oficinas gubernamentales, también fue alcanzada por el estallido del coche bomba. Se trata del canal local Shamshad TV, donde varios de sus empleados resultaron con graves lesiones, según informó un empleado de la televisora a EFE.

Tras la detonación, una fuerte columna de humo se podía ver a kilómetros de distancia, por lo que de inmediato los cuerpos de emergencia acudieron al lugar para auxiliar a las víctimas.

Mientras, el portavoz de la policía Firdaws Faramarz dijo a la agencia AFP que varios de los hombres armados se encontraban en la parte alta de la torre Gulbahar, la cual alberga un centro comercial y apartamentos, siendo acordonada la zona.  De igual manera, se indicó sobre el rescate de diez personas que eran rehenes de los terroristas.

El atentado se da luego de que una delegación de talibanes y representantes de Estados Unidos en Qtar, se reunieron por séptima ocasión para negociar la paz en la región de Afganistán.

Estados Unidos y talibanes trabajan juntos para evitar terrorismo en Afganistán

Son casi dos décadas los que ambas partes sostienen encuentros para devolverle la paz a esa zona de medio oriente; sin embargo, el grupo los talibanes se han rehusado a dialogar con el Gobierno Afgano.

Así mismo, los ataques fueron perpetrados luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, visitará Kabul la semana pasada, donde esperaba llegar a un acuerdo con el grupo talibán antes del 1 de septiembre de este año.

Con información de El Heraldo de México y ejecentral

Fotografía con imágenes tomadas de @agendavecinal, @AmadorGuallar, SputnikMundo y Voz de América

Comentarios
Cargando...