Tras 20 años de negociaciones, UE y Mercosur logran acuerdo comercial

0 43

Redacción | Acustik Noticias

La Unión Europea (UE) terminó por cerrar un acuerdo comercial con los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) que se ha destacado por su gran impacto, pues a través de este se dará acceso a las empresas europeas a un mercado de 260 millones de consumidores.

Este ambicioso plan se logró tras 20 años de negociaciones, con este pacto la Unión Europea logra colocarse como baluarte de libre comercio que durante una temporada se definió como proteccionista de las políticas de Estados Unidos y China.

El Comisario europeo de Agricultura y Desarrollo RuralPhil Hogan, señaló que este tratado presenta desafíos mayores para los cultivadores del antiguo continente, aunque afirmó que la dependencia a su cargo está preparada para hacer frente a los obstáculos.

El acuerdo presenta retos para los agricultores europeos y la Comisión está lista para ayudarles a superarlos”.

Varias personalidades han reaccionado a este acuerdo comercial como el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, quien además de confirmar la noticia a través de su cuenta de Twitter señaló que los participes del proyecto aceptaron apegados a las reglas de compraventa, además añadió que con esta iniciativa se proyectan resultados positivos en el impacto ambiental.

El acuerdo comercial con Mercosur hecho! Un momento histórico. En medio de las tensiones comerciales internacionales, estamos enviando una señal potente de que apoyamos el comercio basado en normas”.

https://twitter.com/JunckerEU/status/1144659407973863427

La secretaria de Comercio Exterior de Argentina, Marisa Bircher, también mostró su entusiasmo ante la noticia y auguró, en redes sociales, un mejor futuro comercial para su país.

¡Hoy logramos un acuerdo histórico entre Mercosur y UE! Un hito que culmina con un proceso negociador de 20 años y complementa las acciones que venimos trabajando para lograr un mayor y mejor acceso al mundo”.‬ [sic]

https://twitter.com/MarisaBircher/status/1144652671024082945

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, manifestó su júbilo ante la noticia y aplaudió las labores de su gabinete al lograr cerrar un acuerdo que comenzó desde 1999 y representan la cuarta parte de la economía mundial, misma a la que, señaló, los brasileños tendrán acceso.

Histórico! Nuestro equipo, liderado por el embajador, Ernesto Araújo, acaba de cerrar el acuerdo Mercosur-UE, se estaba negociando, sin éxito, desde 1999″ [sic].

https://twitter.com/jairbolsonaro/status/1144656461366272007

Bolsonaro también señaló que este acuerdo ‘será uno de los más importantes de todos los tiempos’ y que reportará en ‘enormes beneficios’ para la economía brasileña.

Con información de El País, DW y Reuters.

Comentarios
Cargando...