Tepjf rechaza las impugnaciones en contra de las consultas de AMLO

0 237

Acustik Noticias

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó los juicios en contra de las consultas ciudadanas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la operación de la Termoeléctrica en Huexca, Morelos.

La impugnación en contra de dichas consultas fue interpuesta por el nieto de Emiliano Zapata, Jorge Zapata González, el pasado 4 de marzo bajo el argumento de que la consulta violó la voluntad del pueblo de Huexca.

AMLO aplaza consulta popular para enjuiciar expresidentes

Por otro lado, la queja contra la consulta para determinar la cancelación del NAIM fue promovida por la ciudadana Luz María Flores Guarnero; la cual también fue rechazada por la Sala Superior.

Los magistrado llegaron a la conclusión de que dichas consultas realizadas por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no corresponden a su competencia como jueces pues no se llevaron a cabo como parte de un proceso con autoridad electoral.

El Tepjf señaló que la Sala Superior sólo es competente para conocer y resolver consultas convocadas por el Congreso de la Unión, organizadas por el INE y que tengan como finalidad vincular a la decisión mayoritaria a las autoridades que ejerzan cargos públicos al momento en que tengan verificativo, conforme a lo señalado en el artículo 35, fracción VIII de la Constitución.

AMLO anunció en su conferencia de la mañana la cancelación de la consulta programada para el 21 de marzo, donde se definiría si los expresidentes de México deberían ser juzgados.

Alfonso Romo pide no conformarse con el crecimiento económico

Con información de Milenio, Excélsior y Reporte Índigo.

Fotografía especial con imágenes de La Opinión.

Comentarios
Cargando...