AMLO niega violación al Estado laico por distribución de cartilla moral

0 243

Por Ilse Aguilar | Acustik Noticias

Luego de que se diera a conocer la participación de una Iglesia Evangélica en los foros de promoción de la cartilla moral que elabora la actual administración federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que con ello se viole el principio de Estado laico.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador señaló que Estado laico es ‘que no haya una religión oficial o predilecta, que el Estado no tenga preferencias por ninguna religión y que se respete la libertad a creer o no creer’.

Recordó que la Cartilla Moral de Alfonso Reyes en su momento tuvo críticas por ser considerada para la injerencia religiosa y destacó que las reglas que de ella emanan no son más que normas universales.

Son valores universales, son preceptos aplicados a lo largo de toda la historia del mundo por creyentes y no creyentes”.

A principios de Febrero, López Obrador recibió en Palacio Nacional a 22 predicadores pertenecientes a la Iglesia Evangélica, por lo que se rumoró que esta invitación se debió a su posible intervención en la cartilla moral.

Desde entonces, el pastor Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), se ha reunido en diversas ocasiones con el mandatario federal con el interés de participar en la formulación de la cartilla moral, según el medio El Sol de México.

A través de este tratado, el presidente López Obrador busca recuperar los principios éticos y morales de la sociedad mexicana.

Entre otros temas, el representante del Ejecutivo Federal reiteró que se mudará a un espacio pequeño en Palacio Nacional, el departamento acondicionado en la administración de Felipe Calderón, señaló que las restricciones al recinto histórico no se realizan por su llegada.

López Obrador dijo que al igual que la colocación de la alfombra para preservar el piso del recinto, también se están realizando acciones para preservar el patrimonio histórico, y las áreas reportadas restringidas volverán a ser accesibles mientras que otros salones se dejarán de usar para preservarlos.

El jardín se está cuidando y se está conservando, pero es un proceso, porque estaba abandonado el jardín botánico que es de historia. Se están cuidando los espacios, pero no para volverlos exclusivos”. 

Y sobre el tema de la presunta falta de transparencia en el uso de las camionetas que lo transportan, el presidente se comprometió a entregar los datos completos esta tarde.

Cuestionado en Palacio Nacional sobre el estatus de las camionetas que utiliza para desplazarse de su domicilio en Tlalpan a su oficina, el mandatario dijo desconocer a nombre de quien están y aseguró que mantiene la austeridad, pues no decidió utilizar camionetas de lujo blindadas ni el avión presidencial.

Se vendieron no sé cuántas, y todavía quedan, había como 50 camionetas, unas machuchonas así, blindadas, que me daría pena subirme a una camioneta de esas, es como el avión presidencial”.

Fotografía tomada de Archivo Acustik

Comentarios
Cargando...