RAE corrige a la Secretaría de Cultura por utilizar ‘nosotres’ en propaganda

0 33

Acustik Noticias. Por utilizar lenguaje inclusivo en una de sus publicidades, la Real Academia Española (RAE) instó a la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal a no manejar dicha muestra de igualdad de género señalándola de ‘innecesaria’.

El día de ayer, la Secretaría de Cultura convocó al público en general a participar en un ritual chamánico que se llevará a cabo el próximo 11 de junio en el Paseo de la Reforma, en el que se solicitó a los asistentes ir vestidos de blanco, llevar veladoras blancas y flores.

Dicha propaganda provocó gran polémica entre los internautas de Twitter, quienes se burlaron de la dependencia debido a que el boletín fue redactado haciendo uso del lenguaje inclusivo, mismo que ha levantado polémica por su uso, pues la Secretaría de Cultura utilizó las palabras ‘nosotres’ y ‘todes’.

https://twitter.com/cultura_mx/status/1136817300797923328?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1136817300797923328&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.reporteindigo.com%2F

El uso de los términos fue desaprobado en su mayoría, pues los inconformes afirmaron que el género neutro ya está marcado y que utilizar la ‘e’ no es correcto, pues solo se trata de una cuestión de ideología y no de lingüística; en contraste, otros se manifestaron a favor bajo el argumento de que ‘la lengua es de quien la habla’.

Ante la controversia, un usuario solicitó la intervención de la Real Academia Española, fundación de la lengua que enseguida respondió al llamado.

La RAE señaló que la Secretaría de Cultura incurrió en un error gramatical al utilizar la terminación ‘e’ como neutro, pues este recurso es ‘ajeno a la morfología del español’, además de que sentenció que el masculino cumple la igualdad de género.

Con información de Reporte Índigo, El Universal y Milenio

Fotografía tomada de Twitter (@cultura_mx)

Comentarios
Cargando...