Tribunal declara culpable a Alejandro Gutiérrez por desvío de 1.7 mdp

0 295

Acustik Noticias

El Tribunal de juicio oral de Chihuahua declaró culpable a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez por el delito de peculado agravado y desvío de recursos del erario público por 1.7 millones de pesos.

El día de ayer concluyó la etapa de alegatos finales y los magistrados tuvieron un receso para deliberar.

Posteriormente, con una votación dividida, los jueces hallaron culpable al exsecretario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los abogados de Gutiérrez habían previsto que el fallo fuera en contra de su cliente, pues aseguraron que el gobierno de Javier Corral Jurado lo ha amenazado y perseguido políticamente.

Los litigantes denunciaron que el actual gobernador de Chihuahua se ha entrometido en el Poder Judicial para acusar sin pruebas al priista.

Utiliza testimonios de exfuncionarios que son responsables del desfalco pero no son juzgados, reciben protección a cambio de incriminar a políticos y personajes según instruye la fiscalía” [sic].

Los abogados de Gutiérrez destacaron por anticipado que interpondrán una denuncia formal contra el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), César Peniche Espejel, por hostigamiento para forzarlos a desistir de seguir defendiendo al imputado.

Además, detallaron que se investigó de manera ilegal a los nietos, cuñados y más familiares de Gutiérrez.

A pesar de la sentencia condenatoria contra Alejandro, permanecerá en libertad, debido a que sus abogados interpondrán un juicio de amparo para que se resuelva en instancias federales.

Gutiérrez ya había presentado una denuncia contra Javier Corral por presunta tortura que sufrió mientras estuvo en el Centro de Readaptación Social (Cereso) en el municipio de Aquiles Serdán a fin de que aceptara que cometió desvío de recursos y para que incriminara a otros personajes priistas.

Testigo en contra de Alejandro Gutiérrez podría ser imputado

Con información de Sin Embargo, La Jornada y El Heraldo de México.

Fotografía tomada de El Diario de Chihuahua.

Comentarios
Cargando...