Encabeza Agricultura encuentro nacional de tecnología e innovación para fortalecer el campo mexicano

0 11

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural inauguró las Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación Pecuaria, Agrícola, Forestal y Acuícola Pesquera 2023, que convoca a productores, investigadores, académicos, estudiantes y sociedad interesados en los avances tecnológicos para mejorar la alimentación y el campo en México.

El encuentro tiene lugar en la Expo Chihuahua, del 8 al 11 de noviembre, y se llevan a cabo conferencias, simposios y trabajos científicos a cargo de académicos, productores y técnicos de amplia trayectoria, reconocimientos, recorridos técnicos, exposición de productos y tianguis tecnológico.

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, reconoció a los representantes de las organizaciones convocantes a nivel nacional y autoridades presentes, pues este encuentro constituye el foro más importante para la exposición de desarrollos tecnológicos e innovaciones en favor de la producción de alimentos y la conservación de los recursos naturales.

Subrayó que es también un espacio importante porque promueve la vinculación de los actores principales del sector primario, quienes tendrán la oportunidad de exponer sus proyectos y conocer otros casos de éxito en el mismo ámbito.

Resaltó que Chihuahua es un estado ejemplar por sus aportaciones en los sectores pecuario, ganadero y agrícola, al destacar en la producción de carne, leche de bovino, manzana, algodón, maíz amarillo, nuez, avena y alfalfa, entre otros cultivos, y en lo forestal resaltan sus recursos maderables y no maderables y su aprovechamiento sustentable.

El director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y vicepresidente del Comité Organizador, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, sostuvo que los investigadores comparten las tecnologías e innovaciones en el manejo agronómico, fertilidad, nutrición animal, manejo forestal, pesquería, biotecnología y estudios genómicos, lo que refleja el esfuerzo para buscar soluciones y contribuir a la seguridad alimentaria.

Durante el acto se entregaron reconocimientos al Mérito Pecuario a La Unión Ganadera Regional del estado de Chihuahua y al investigador José Abel Ciprián Carrasco; al Agrícola, para la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles (ANIAME) y al especialista Daniel Téliz Ortiz; al Forestal, para el Ejido Caborachi y a Concepción Luján Álvarez, y al Acuícola-Pesquero, para Alfredo Molina González y Juan Lorenzo Reta Mendiola.

En la primera jornada del encuentro se presentó la conferencia magistral “La crisis del agua y el cambio de paradigma”, que estuvo a cargo de la científica investigadora de la Facultad de Recursos Hídricos de la Universidad de Texas, Rosario Sánchez Flores.

Destacó la importancia de acercar información actualizada a la sociedad sobre la situación del recurso hídrico y con la finalidad de tomar mejores decisiones y concientizar sobre el impacto que genera su consumo, entre otros rubros.

Asimismo, expuso la planeación con base en la transparencia y la inclusión social, la participación de la comunidad, la educación, la cooperación y la socialización de la ciencia.

En el presídium participaron el director general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la Secretaría de Agricultura, Felipe Legorreta Padilla, y los representantes estatal Fitozoosanitario y de Inocuidad Agropecuaria y Acuícola en Chihuahua y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), César Octavio Borunda Almada y Pedro Antonio Plateros Gastelum.

Por el sector académico asistieron el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alfonso Rivera Campos, el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente del Comité Científico Francisco Suárez Güemes, el rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Alberto Flores Olivas, y el director general del Colegio de Postgraduados (Colpos), Juan Antonio Villanueva Jiménez.

Las Reuniones Científicas se llevan a cabo desde el 2021 y tienen como fin difundir los resultados recientes de investigación y tecnologías de vanguardia en los subsectores agrícola, pecuario, forestal, acuícola y pesquero para contribuir a la modernización y competitividad de los sistemas producto del sector primario.

La primera edición tuvo lugar en la Ciudad de México, en 2022 se realizó en Villahermosa, Tabasco, y Aguascalientes será el estado anfitrión en 2024.

Comentarios
Cargando...