Se reduce alerta volcánica del Popocatépetl, confirma AMLO

0 44

Por Ilse Aguilar | Acustik Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el semáforo volcánico se encuentra en estado preventivo, luego de que en las últimas semanas se ubicara en amarillo Fase 3.

Durante conferencia de prensa, el primer mandatario dio a conocer la actualización de la alerta por el volcán Popocatépetl, ubicado en los límites de los estados de Morelos, Puebla, Estado y la Ciudad de México.

Se nos informó que regresa el semáforo a ser solo preventivo en el caso del volcán, del Popo, ¿se acuerdan que se aumentó una fase de alerta? ahora se reduce, hoy los especialistas, los técnicos han resuelto esto”. 

Registros del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) muestran que durante las últimas horas el coloso redujo su actividad y registró dieciséis exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

https://twitter.com/Popocatepetl_MX/status/1123619898259902466

El centro también detalló que se identificaron dos sismos volcanotectónicos y una emisión de vapor de agua y gases volcánicos que los vientos dispersaron hacia el este.

Autoridades en esta materia señalan que el último reporte del comportamiento del coloso muestra que el Semáforo de Alerta Volcánica pasó de Amarillo Fase tres a Amarillo Fase dos, lo cual advierte de un posible descenso durante las siguientes horas.

Tras las constantes exhalaciones de Don Goyo, el pasado 28 de marzo el Cenapred cambió la alerta del volcán a Amarillo Fase tres como una medida de prevención.

https://twitter.com/Popocatepetl_MX/status/1125793442104336387

No obstante, las recomendaciones continúan en caso de presentarse caída de ceniza.

Por su parte, órganos de Protección Civil de las localidades aledañas al Popocatépetl exhortaron a los pobladores a mantenerse alerta y emprender las medidas sanitarias, tales como cubrir nariz y boca con pañuelo, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón para evitar irritación en los ojos, cerrar ventanas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Fotografía tomada de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador

Comentarios
Cargando...