Concluye huelga en Universidad de Chapingo; trabajadores aceptan aumento

0 41

Acustik Noticias. Tras dos meses, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (Stuach) terminó este jueves con la huelga en la que solicitaban ante las autoridades universitarias aumento a los salarios y bonos de los decanos y demás personal del campus.

La Stuach mantuvo en paro durante 58 días la institución, luego de que cerrara instalaciones el 26 de febrero debido a la falta de interés a las peticiones del sindicato, mismo que emitió un memorándum en el que sentenció las siguientes exigencias:

  • Incremento salarial del 20 por ciento
  • Entrega de 15 mil 100 pesos en vales de despensa
  • Retabulación y homologación salarial del 4.22 por ciento

Este jueves los trabajadores llegaron a acuerdos para continuar con el ciclo escolar en el que se han visto afectados por el paro, 11 mil estudiantes, 3 mil 500 empleados administrativos y más de mil profesores, además de que, según el rector de la institución, José Sergio Barrales Domínguez alrededor de 400 proyectos quedaron incompletos y se encuentran en riesgo.

Esto implica que se han dejado de atender cuantiosos compromisos académicos que redundan en el beneficio de la sociedad en general y la rural en particular. La pertinencia del quehacer institucional ya acumula importantes incumplimientos”.

Tras diversas pláticas, los trabajadores aceptaron un incremento salarial del 3.35 por ciento, la entrega de un monedero electrónico en vez de los más de 15 mil pesos y el pago del total de los salarios sin remunerar, así lo señaló el sindicato a través de un comunicado.

En tanto que lo referente a la regularización de los recursos presupuestales del 2.4 por ciento de ajuste al tabulador, las autoridades universitarias continuarán con las gestiones ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sustentadas en los indicadores de desempeño y productividad, así como la actualización de los profesiogramas del catálogo de puestos de base”.

Asimismo, se dio a conocer que para reajustar los pagos perdidos durante las labores de inconformidad, la universidad se comprometió a pagar por el tiempo en el que se concilió la huelga 18 mil cien pesos a cada inconforme.

Con información de El Sol de México, Excélsior y El Financiero

Fotografía tomada El Sol de México

Comentarios
Cargando...