Erradicar la pobreza para terminar con enfermedades como el paludismo: UNAM

0 51

Alicia Velázquez Urrieta |Acustik Noticias

El paludismo es la enfermedad  típicamente conocida como malaria, es causada por el parásito Plasmodium que se transmite exclusivamente por la picadura del mosquito del género Anopheles.

En el marco del día mundial del paludismo, que se conmemora cada 25 de abril, Filiberto Malagón Gutiérrez, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, aseguró que para eliminar el paludismo o malaria es necesario acabar con la pobreza.

Afirmó que es ‘la reina de las afecciones parasitarias de los trópicos’ y que los estados en los que se registran los casos de esta enfermedad son Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz.

Aunque en México son pocos los casos registrados, menos de mil por año, explicó que los cambios sociales para lograr condiciones más equitativas juegan un papel importante para terminar con esta y otras afecciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2017 hubo 219 millones de casos de paludismo en el mundo y que aproximadamente 435 mil personas perdieron la vida por esta causa, la mayoría de los casos de muerte fueron de niños menores de cinco años, en áfrica subsahariana.

Tras la conmemoración del día del paludismo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió medidas urgentes contra esta enfermedad:

Cada dos minutos, un niño muere a causa de esta enfermedad prevenible y tratable. El daño infligido va mucho más allá de la pérdida de vidas: la malaria cobra un alto precio en los sistemas de salud, socava la productividad y erosiona el crecimiento económico”.

La ONU asegura que, el avance hacia la eliminación de la malaria a nivel mundial se ha estancado y les pide a los países volver a la lucha para consolidar los logros contra este parásito registrados en los últimos años.

Fuentes: UNAM, Notimérica y Noticias ONU.

Fotografía tomada de la Secretaría de Salud.

Comentarios
Cargando...