Cemex, ¿la versión mexicana de Odebrecht?

0 83

Acustik Noticias

Bogotá, Colombia. 22 de noviembre de 2018.- La constructora brasileña Odebrecht desplegó una red de sobornos en 10 países de Latinoamérica para obtener contratos de obras públicas, entre esas naciones México estuvo involucrada. Pero la estación de radio colombiana W Radio reveló que en nuestro país hay un caso similar, el de la compañía Cemex Latam Holdings S.A., que presuntamente está implicada en Colombia y otros países latinoamericanos en una red de sobornos.

De acuerdo con la versión del exvicepresidente de Planeación de Cemex Colombia, Édgar Ramírez, quien laboró durante 20 años para la compañía, entregó a las autoridades de Estados Unidos ‘información detallada de lo que habría sido un entramado de corrupción donde se habrían pagado millonarios sobornos a políticos, alcaldes, gobernadores, congresistas, funcionarios de distintas entidades y contratistas, con el objetivo de ganar millonarios contratos’ en el mercado colombiano.

Imagen relacionada

De acuerdo con información de El Universal, W Radio no precisó fechas, ciudades y otros detalles, pero recalcó que el testimonio de Ramírez aportaría ‘casos concretos’ en Colombia y otros países de América Latina sobre ‘la adjudicación de los millonarios contratos’.

Siguiendo con el reporte de Édgar Ramírez, también se describieron ‘los trazados y las rutas del movimiento de los dineros’ de los sobornos, los bancos utilizados y las personas involucradas, así como las identidades de los encargados de negociar ‘la adjudicación de millonarios contratos’.

El caso de la brasileña Odebrecht, que está envuelta desde 2016 en uno de los más grandes escándalos de corrupción en el planeta, luego de reconocer que entregó sobornos a políticos y funcionarios en Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela, además de Angola y Mozambique.

Resultado de imagen para Cemex, la versión mexicana de Odebrecht

Al respecto, a través de un comunicado publicado el pasado 20 de noviembre por Cemex, una de las compañías más grandes a nivel mundial en materia de construcción fundada en 1906 en Monterrey, Nuevo León, y con presencia en 100 países de América, Europa, Asia y África, declaró que está cooperando con la justicia de Colombia.

Sin hacer mención a los presuntos sobornos denunciados en Estados Unidos, Cemex y su subsidiaria Cemex Colombia puntualizaron que ‘han venido cooperando con todas las investigaciones, sin que a la fecha’ las autoridades hayan concluido que ‘las compañías, sus filiales y sus empleados violaron la ley’.

La W Radio también informó que el empresario colombiano Eugenio Correa, contratista y representante de la firma C.I. Calizas y Minerales de Colombia, acudió ante la justicia norteamericana para ‘buscar beneficios judiciales y colaborar’ con las autoridades.

Resultado de imagen para Cemex, la versión mexicana de Odebrecht

Tanto Édgar Ramírez como Eugenio Correa se encuentran como prófugos de la justicia en Colombia, luego de que las autoridades ratificaran una orden de aprehensión en contra de ambos por un presunto negocio ilícito descubierto en 2016 por un monto de 13 millones de dólares que hicieron para que Cemex Colombia pudiera adquirir una mina de cal en el departamento colombiano de Antioquia.

Hasta el momento se desconoce si Ramírez y Correa están acogidos bajo alguna figura judicial en Estados Unidos.

De acuerdo con El Universal, en marzo de 2018 Cemex informó que había recibido requisitos de información por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre sus operaciones en Colombia y otras jurisdicciones.

La investigación se produjo luego de que Cemex revelara en diciembre de 2017 que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) le solicitó información para determinar si violaba la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero en la construcción de una nueva planta en Colombia. Desde entonces, Cemex dijo que cooperaría con las investigaciones en Estados Unidos.

Con información de El Universal, Regeneración y Expansión.

Comentarios
Cargando...