Desarticulan en Colombia red del cártel de Sinaloa

Operaban en 11 países con aeronaves clandestinas

0 41

Colombia, 20 de noviembre de 2018.- Luego de un año de investigaciones, la Policía Antinarcóticos, logró desarticular una organización criminal transnacional, conformada por integrantes de una misma familia, y dedicada al envío de cocaína.

La red operaba en Colombia, Venezuela, Brasil, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Curazao, Puerto Rico, Holanda y Alemania. La organización utilizaba aeronaves para enviar el estupefaciente procedente de Brasil, las naves fueron acondicionadas por la estructura criminal para evitar ser detectados fácilmente por las autoridades. Se logró evidenciar que uno de estos aviones pequeños se accidentó el pasado mes de mayo en aguas limítrofes entre Venezuela y Brasil, siniestro que ocasionó la muerte de un piloto de nacionalidad brasileña.

La organización era liderada por Olinto, alias de un exmiembro de la disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y su hermano; quienes enviaban la droga desde la región limítrofe de Catatumbo, hacia pistas clandestinas en el estado de Zulia, en Venezuela.

Desde allí coordinaban el traslado de la cocaína a Honduras y Guatemala, donde el cargamento era recibido por ciudadanos de esos países, quienes servían de enlace con los carteles mexicanos de Sinaloa y Nueva Generación.

Finalmente, la droga era enviada a Estados Unidos, Alemania y Holanda; la banda colombiana reclamaba el pago a través de casas de cambio en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

El contundente resultado de la ‘Operación Élite’ fue posible gracias a las labores de investigación criminal, Durante el desarrollo de la operación, se incautaron cerca de 20 toneladas de cocaína, 8 aeronaves y se logró la detención de 25 personas.

Con información de El Universal, Vanguardia y Panorama.

Comentarios
Cargando...