Ebrard y Bukele arrancan programa Sembrando Vida en El Salvador

0 261

Acustik Noticias

El día de ayer el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Mexico (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, dieron por iniciado el programa Sembrando Vida como parte del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y solicitaron a Donald Trump sumarse al plan con un apoyo de 2 mil millones de dólares.

Ambos representantes instaron al Gobierno estadounidense a sumarse con dicha inversión para reducir el problema migratorio a través de la creación de empleos en el campo, pues aseguraron que los indocumentados que desean trabajar en Estados Unidos podrán hacerlo desde sus países, por lo que el número se reducirá de manera paulatina.

Nayib Bukele señaló que con esta iniciativa se lograrán poner en marcha programas de mejora social que no obliguen a los connacionales a huir de sus países por falta de oportunidades.

Así resolvemos el problema de migración, porque la gente se quiere quedar aquí con su familia, en su tierra, pero claro: con empleo, salud, agua, vivienda digna y seguridad”.

Asimismo, el mandatario salvadoreño señaló que la posible contribución de Estados Unidos podría terminar con la migración casi completamente, pues argumentó que se abrirían plazas de trabajo que sumadas a las que su gobierno realiza dan un total de 180 mil empleos.

Esa cifra equivale a 100 mil personas al año. Un empleo generado aquí quita tres migrantes en la frontera de EU, porque un empleo sostiene a otras dos, en promedio. SI logramos generar 180 mil empleos en El Salvador, adicionales a los que se generarán en mi mandato, reduciríamos casi a cero la migración forzada”.

Bukele informó que alrededor de 300 a 400 salvadoreños abandonan diariamente su vida en el país y emigran al norte en la búsqueda de un mejor futuro.

Por su parte, Marcelo Ebrard adelantó que la propuesta también busca reducir los índices de violencia, por lo que México está dispuesto a colaborar, pues agregó que esta es una mejor forma de hacer frente a la crisis en vez de cerrar las puertas a los migrantes de manera inhumana.

Se puede algo diferente y que no necesita perseguir a la gente y que no se requiere impedirles o asustarlos”.

Ebrard también hizo hincapié en que esta propuesta será dada a conocer a Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, quien se reunirá mañana en Palacio Nacional con el canciller y acordó una cita en próximos días con Bukele.

Es parte del acuerdo, no solo lo que EU quiere, también está lo que los centroamericanos queremos y acordamos”.

El pasado 20 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició con los donativos del programa apoyando a El Salvador con la entrega de 31 millones de dólares, mismos que ya se han puesto en marcha para realizar cultivos de árboles de cacao y mango en El Salvador.

Con información de Aristegui Noticias, Milenio y El Universal

Fotografia tomada de Milenio

Comentarios
Cargando...