Sader: Exportaciones cárnicas superaron las 200 mil toneladas en 2019

0 8

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mediante la Sader y otras dependencias federales, impulsa las exportaciones de la industria cárnica que en 2019 llegaron a 65 países con 221 mil 657 toneladas.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), más de 90 por ciento de los productos exportados corresponden a cárnicos de cerdo y res.

En el documento se detalla que, en los mercados internacionales se vendieron 106 mil 132 toneladas de productos y subproductos de porcino; 95 mil 078 toneladas de bovino; 11 mil 424 toneladas de ave; cinco mil 380 toneladas de especies combinadas; mil 507 toneladas de equino; mil 497 toneladas de productos apícolas; 630 toneladas de caprino y cinco toneladas de carne de ovino.

En cuanto a los principales destinos de las exportaciones cárnicas, la Sader informó que Estados Unidos, recibió 84 mil 870 toneladas; Japón, 74 mil 045; Corea, 18 mil 895; China, 11 mil 630; Hong Kong, 9 mil 729; Cuba, 6 mil 599; Canadá, 4 mil 863; Guatemala, 3 mil 358; Chile, mil 363; Alemania, mil 089; Panamá, 268; y Nicaragua, 123 toneladas.

China: el nuevo mercado a conquistar

A pesar de tener una buena relación con China respecto a las exportaciones agroalimentarias, México espera acrecentar sus ventas de reses y otros cárnicos con ese país.

Por lo anterior, la Sader espera que nuevas negociaciones entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Ministerio de la Administración General de Aduanas y de Sanidad de ese país, concluyan con éxito para iniciar la comercialización de vísceras de cerdo y res.

Uno de los requisitos indispensables para el mercado internacional es la verificación in situ de las plantas que desean exportar sus cárnicos; por ello, en 2019, el Senasica recibió nueve visitas técnicas de sus homólogos de Perú, Canadá, República Dominicana, Chile, China, Nicaragua, Guatemala, Corea y Taiwán.

Además, la Sader otorga la certificación TIF a los establecimientos que cumplen con las normas mexicanas de sanidad e inocuidad. Las empresas que usan el sello TIF ofrecen la garantía de que sus alimentos fueron procesados en apego a las estrictas normas nacionales e internacionales en la materia, siendo elegibles para su venta en otros países.

Alrededor de 471 establecimientos en 30 estados tienen la certificación TIF, algunos de ellos con diversos giros dentro del sector cárnico. A su vez, 286 médicos veterinarios laboran en plantas TIF, los cuales son avalados por el Senasica quienes verifican que los procesos productivos cumplan las normas impuestas por la Secretaría de Agricultura.

Imágenes tomadas de Gobierno de México

Comentarios
Cargando...