AMLO: Estados Unidos solicitó congelar las cuentas del CJNG

0 7

El presidente Andrés Manuel López obrador fue cuestionado sobre el operativo ejecutado el día de ayer por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), cuyo titular es Santiago Nieto, en el cual se congelaron las cuentas bancarias del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y qué tanto interviene la DEA en esta operación denominada ‘Agave Azul’.

En su conferencia de prensa mañanera con sede en Campeche, el mandatario federal explicó que hay cooperación entre su gobierno y el de Estados Unidos, así como con las agencias de investigación correspondientes, con un debido respeto a la soberanía de México.

Así mismo, aclaró que fue una solicitud hecha por parte del gobierno estadounidense al de México, donde se pedía el congelamiento de cuentas del CJNG.

Como jefe del estado mexicano, López Obrador reafirmó su compromiso en el combate a la delincuencia. En este sentido, se refirió a los criminales como los de cuello blanco y crimen organizado; para los cuales no habrá ningún tipo de protección gubernamental, algo que sucedía en otros tiempos.

Sin embargo, reconoció tener temas pendientes en cuestiones de seguridad como el alza del homicidio en el país, delito que atribuyó en un 70 por ciento a las bandas criminales. A su vez, expresó que muchas de las organizaciones criminales fueron ‘herencias’ de gobiernos pasados.

 

Guanajuato: el estado más violento

En su oportunidad, señaló a Guanajuato como el estado con mayor número de homicidios en el país.

El caso de este grupo (CJNG), es público el enfrentamiento que traen con otro, en Guanajuato y eso nos ha afectado mucho. Guanajuato es de los estados, ahora, con más homicidios. Nada que ver con Campeche, Yucatán y Chiapas, es otra cosa”, [sic].

El tabasqueño consideró preocupante la situación de inseguridad en Guanajuato, por lo cual insistió en seguir el combate al crimen organizado, sin declarar guerras que deriven en masacres y sin permitir la corrupción e impunidad.

 

Igualmente, presentó una lámina donde dio a conocer que 12 estados de la República Mexicana no reportaron homicidios el día de ayer, entre ellos Campeche; por el contrario, Guanajuato registró 20 homicidios, 43 por ciento del total nacional, según datos proporcionados por las fiscalías estatales.

Finalmente, el representante del Ejecutivo Federal recalcó la importancia del trabajo conjunto entre su administración y los Estados Unidos, que por ahora solo se concreta a un intercambio de información sin operativos encubiertos secretos, como sucedió en el famoso ‘Rápido y Furioso’ donde se permitió la entrada de armamento ilegal desde la Unión Americana.

Imágenes tomadas de Twitter @FGEGUANAJUATO, @realDonaldTrump, Gobierno de México

Comentarios
Cargando...