Morena propone que Afores entreguen recursos a desempleados

0 2

Mario Delgado presentó este miércoles una iniciativa a la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados donde propone que Afores puedan entregar dinero a los trabajadores ante la perdida del empleo derivado de emergencias sanitarias como la actual de Covid-19.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, detalló en su cuenta de Twitter que, las personas desempleadas puedan obtener un monto de 13 mil 308 pesos en una sola exhibición o en cuatro pagos de 3 mil 327 cada uno.

Así mismo, si el beneficiario no tiene el monto suficiente en su cuenta de Afore, se contempla la entrega de todos sus recursos disponibles en un solo monto.

La propuesta de Mario Delgado, pretende una reforma a la Ley del Seguro Social (IMSS) y la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con el objetivo de agilizar el trámite para que los trabajadores puedan acceder a la ayuda de desempleo.

En el esquema actual, el desempleado tenía que dejar pasar un periodo de 46 días desde su liquidación laboral para poder tener acceso a un mes de salario topado a 37 mil pesos y haber sido constante en una Afore al menos tres años, tres meses de salario o el 11.5 por ciento del saldo del saldo de la subcuenta de retiro en un máximo de seis mensualidades.

En tanto, el morenista aseveró que la medida pretende ‘ayudar’ a los trabajadores ‘agilizando’ los procesos administrativos para la obtención de la ayuda de desempleo, la cual reportó en abril pasado mil 591 millones de pesos retirados de las Afores.

Algunos expertos indican que los riesgos al sacar dinero de la Afore en una situación de crisis por desempleo, están relacionados directamente con el monto que recibirán los trabajadores cuando se pensionen, por lo que al recuperar el empleo, la persona deberá ir reponiendo el dinero solicitado con anterioridad.

Imágenes tomadas de Twitter @strabajohgo, @marysol891, @mario_delgado

Comentarios
Cargando...