López-Gatell reveló que no se restringiran viajes internacionales a México, por coronavirus

0 374

Elena Soto

No se pretende ni piensan restringir viajes internacionales a México para evitar la propagación del coronavirus, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el subsecretario de salud, aseguró que estas medidas no tienen fundamento científico sólido de que puedan ayudar a disminuir un riesgo de trasmisión, por el contrario tienen consecuencias económicas y sociales.

Explicó que el cierre de fronteras para evitar contagios es una medida contraria al reglamento sanitario internacional.

Ni cerrar fronteras, ni cerrar puertos marítimos, estas medidas no tienen fundamento científico sólido. En toda a historia de las epidemias no hay demostración científica alguna de que estas medidas extremas pudieran ayudar a disminuir el riesgo de trasmisión y tampoco ayudan porque tienen gravísimas consecuencias económicas y sociales” [sic].

Al ser interrogado sobre la decisión que tomó Estados Unidos, para suspender todos los viajes desde Europa hacia su país por 30 días ante la pandemia por el nuevo coronavirus, dijo que los países son libres y soberanos, y lo que ocurra en otros países no significa que México tenga que hacer lo mismo.

Estados Unidos es Estados Unidos, y es un país libre y soberano, México es México, y es un país libre y soberano. Las decisiones de todo tipo incluyendo las sanitarias que se toman en México las toma el gobierno de México. Entonces, lo que ocurre en otros países no implica que los países vecinos tengan que hacer lo mismo, lo que sí es una responsabilidad global es que los países tengamos una colaboración unos con otros” [sic].

‘Tengamos, dijo, un adecuado alineamiento a las recomendaciones técnicas de la organización mundial de la salud’.

Imágenes tomadas de Gobierno de México y Twitter @WhiteHouse

Comentarios
Cargando...