Guerra de Precios entre Rusia y Arabia Saudita, fatal para la economía global

0 533

Masari Casa de Bolsa informó que la desintegración de la OPEP se presenta en un momento donde las perspectivas de crecimiento global han registrado recortes importantes. Una Guerra de Precios entre Rusia y Arabia Saudita, afecta de manera importante las cotizaciones de los energéticos aunado a la disminución en la demanda global de la energía. Los riesgos se encuentran mayormente orientados a la incertidumbre generada por la disrupción política así como los efectos presupuestarios en las economías dependientes en gran medida de los ingresos petroleros.

Por otro lado, si bien la tasa de mortalidad del coronavirus es relativamente baja dado que el rango se ubica entre 2 por ciento y 4 por ciento para China así como de 0.7 por ciento para las regiones fuera de este país  (de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, OMS), la preocupación económica proviene de la coyuntura en la que se presenta así como el impacto en los pilares económicos.

Por una parte, la demanda privada se ha visto perjudicada derivado de las acciones de contención implementadas por los gobiernos, propiciando que las personas y las empresas vean limitada su actividad económica y con ello la de los flujos de efectivo hacia los demás sectores productivos. Respecto a la oferta, es primordial considerar el estado de globalización y encadenamientos productivo alrededor del mundo, lo cual está siendo afectado por la propagación del coronavirus ya que ha impactado a los procesos de producción privados debido a la disminución o cierre temporal de fábricas y empresas.

Por consiguiente, China ha venido registrando un proceso de desaceleración económica importante durante los últimos dos años al registrar tasas de crecimiento menores a las de otros años, siendo afectados por la incertidumbre política y comercial que permeó dicho periodo (Guerra comercial y Brexit). Considerando lo anterior así como un nivel importante de parálisis en la manufactura del país, se podría estar generando un arrastre económico negativo por dos elementos: el primero por ser la segunda economía más grande del mundo; y segundo por afectaciones en las relaciones de exportación / importación con sus principales socios comerciales (ordenados por comercio total): EUA, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Alemania, Australia, Vietnam y Brasil.

En tanto, la base fundamental de los mercados financieros se encuentra en la relación riesgo rendimiento. Dicho lo anterior, la expectativa de nulo crecimiento o de contracción para las utilidades empresariales impulsó una venta acelerada de acciones (incrementándose la velocidad por algoritmos de alta frecuencia) alrededor del mundo durante las últimas semanas, situación que vino agravada por las altas valuaciones existentes (que habían  sido apoyadas en buena medida por la perspectiva de la holgura para la aplicación de una política monetaria expansiva por parte de los Bancos Centrales alrededor del mundo), así como de un incremento de las primas de riesgo.

Hacia adelante Masari Casa de Bolsa considera que la prudencia será el elemento más importante para los inversionistas y los mercados a través de un balance de riesgos equilibrado a partir de instrumentos defensivos, contra cíclicos y en complemento con sectores de crecimiento, pues la volatilidad podría resurgir en igual o mayor medida durante próximos meses.

Asimismo, se tiene en cuenta que un pilar de la inversión en los mercados financieros es la visión de largo plazo y su ciclicidad, así  que se reafirma la postura racional de no sobre reaccionar a los eventos coyunturales y estar atentos a ventanas de oportunidades posteriores.

Imágenes tomadas de Pixabay

 

Comentarios
Cargando...