SSA: Aún no se confirman casos confirmados de coronavirus en México

11 casos sospechosos ya fueron descartados

0 123

Elena Soto I Acustik Noticias

Al asegurar que hasta el momento no hay casos confirmados en México de coronavirus, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell Ramírez, destacó que hasta el momento se han tenido 11 casos sospechosos que ya fueron descartados.

El funcionario explicó que actualmente se tiene un caso sospechoso que después de una serie de pruebas se informará si tiene o no el virus.

Hemos tenido 11 casos sospechosos acumulados hasta ahorita, todos ellos han sido descartados. Ayer en la tarde tuvimos un caso sospechoso que informaremos hoy en la tarde. Serán 12, pero todos han sido descartados” [sic].

También informó que México fue el primer país en todo el continente en poner una prueba diagnóstica en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y cuatro días después se usó el protocolo técnico de diagnóstico de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Abundó que ya está programado que los 31 laboratorios estatales de salud pública del país (existe uno por cada estado) tendrán la prueba con los protocolos técnicos de diagnóstico.

Los Institutos de salud como el INER y el de Nutrición también tendrán dicho protocolo, así como hospitales de tercer nivel de las instituciones de seguridad social como en los hospitales Siglo XXI y la Raza del IMSS.

Destacó que no se necesita esperar a la prueba diagnóstica de coronavirus para que el paciente pueda tener un tratamiento de influenza; ya que el virus se comporta como una enfermedad respiratoria, su gravedad es menor a la influenza.

López-Gatell criticó que se haya difundido que a 18 estudiantes provenientes de china fueron revisados en su llegada a la Ciudad de México.

Los calumniadores sistemáticos dicen y no los revisaron, cuando llegaron a la Ciudad de México, estos 18 estudiantes que llegaron por sus propios medios, por su propia voluntad y que no los repatrió nadie, son igual que 15 mil viajeros por mes, personas que llegan a México provenientes de China. 15 mil, no 18, 15 mil” [sic].

Destacó que de acuerdo a la evaluación de riesgos del Comité de Emergencias de la Organización Mundial de Riesgos las personas que provienen de China, sin síntomas, en esta caso 15 mil al mes que vienen a México, incluidos estos 18 estudiantes, no necesitan una valoración específica, y explicó porque.

Se hace un tamizaje de acuerdo a síntomas (es una medición para establecer quién puede padecer cierta enfermedad y quién no) que empieza en el país de origen y las autoridades del país de origen han colaborado” [sic].

También expuso que hay protocolos de la Organización de Aviación Civil Internacional que mandatan el tamizaje y la detección temprana de síntomas desde el país de origen, lo que significa que las personas asintomáticas no necesita cuarentena alguna.

Dónde si se necesita cuarentena, abundó, es en las personas que estuvieron en Wuhan.

 

Imágenes tomadas de Twitter @PiscianaLinda, @literata04, @COFEPRIS
Comentarios
Cargando...