SSA encuentra faltante de medicamentos en Instituto de Neurología

0 289

Elena Soto I Acustik Noticias

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó de problemas de abasto de medicamentos e insumos por intermediarios.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, en Palacio Nacional, expuso el caso del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, el cual fue visitado el pasado 6 de febrero, y donde se verificó que los medicamentos estuvieran en las condiciones reportadas por el nosocomio.

Al presentar el informe semanal ‘El Pulso de la Salud’, dijo que en dicho Instituto, descentralizado, mantiene un contrato vigente con Phoenix Farmacéutica para el abastecimiento que cubre noviembre de 2020.

“¿Qué encontraron? Que, efectivamente, existía falta de medicamentos en el punto de atención, que existía falta de material de curación y otros insumos que son esenciales para la atención médica y quirúrgica. La sociedad se pregunta: ¿Y por qué si este es instituto del gobierno no tiene los insumos, entonces, es culpa del gobierno? Este es el punto precisamente que queremos señalar, los intermediarios (…) tiene un contrato vigente para el abastecimiento continúo de los insumos, este contrato cubre hasta noviembre de 2020. Entonces, aquí vemos la acción de los intermediarios” [sic].

En este sentido, reiteró que no hubo recortes presupuestales a los institutos nacionales de salud, en promedio tuvieron de 2019 a 2020 incrementos de cinco al siete por ciento, en el caso del Instituto de Neurología del 12 por ciento, comparado con 2018.

Dijo que la falta de medicamentos en este instituto no es por falta de presupuesto, el dinero existe y está asignado.

No es por falta o por indisposición del gobierno de que tengan los insumos, dado que tienen contratos con entidades intermediarias de la provisión de los insumos los intermediarios” [sic].

El subsecretario recordó que en el los sexenios anteriores a el actual los medicamentos se compraban por medio de distribuidores, y se condicionaban a sólo 4 proveedores.

Existía un conjunto muy reducido de empresas distribuidoras que controlaban el mercado porque tenían cartas de exclusividad con un amplio conjunto de proveedores, en México gruesamente hay mil 400 compañías farmacéuticas, 10 grandes internacionales, 10 grandes nacionales y después otras de mediano y pequeño tamaño, y en todas tenían que ser canalizadas sus ventas a través de intermediarios, que son estas empresas distribuidoras” [sic].

Imágenes tomadas de Gobierno de México y Twitter @xiviro

Comentarios
Cargando...