Mercados financieros reaccionan con volatilidad a coronavirus: Masari Casa de Bolsa

0 243

Masari Casa de Bolsa informa que los mercados accionarios continúan registrando niveles importantes de volatilidad alrededor del mundo ante los temores generados por el posible impacto de una mayor propagación del coronavirus, lo cual, posiblemente afecte las cadenas globales de valor y el consumo regional, siendo esté último el factor más importante que ha mantenido el crecimiento en los países.

Por su parte, James Bullard, presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, externó su respaldo a las reducciones de las tasas de interés sí el coronavirus se convierte en una pandemia mundial, aunque los recortes del año pasado ya se encuentran impulsando la economía. En tanto, los operadores en los mercados de deuda siguen incrementando las probabilidades a que la FED decida recortar la tasa de referencia durante el año.

Asimismo, la tasa de interés interbancaria a tres meses, punto de referencia global para el mercado de deuda, registró un retroceso de 11.8 puntos básicos al situarse en un rendimiento de 1.4637 por ciento. La baja representa la mayor caída en un día desde diciembre de 2008. Por consiguiente, los movimientos en la tasa requerida sugieren que el mercado se encuentra valorando un ritmo más agresivo de flexibilización en la política monetaria del banco central de Estados Unidos para hacer frente al impacto económico.

Ante el panorama de incertidumbre, los inversionistas se muestran impacientes por la llegada del próximo lunes considerando que ese día se publica el PMI Manufacturero Caixin en China correspondiente al mes de febrero, el cual, captará los impactos iniciales del coronavirus en la región. Dicho lo anterior, se espera que el indicador descienda a los 45.6 puntos (nivel de contracción) desde los 51.1 puntos (nivel de expansión) registrados en el periodo inmediato anterior. Deberá presentarse con cierto dinamismo para mantener confianza entre los inversionistas.

De acuerdo con Masari Casa de Bolsa la volatilidad registrada en los mercados financieros empezó a tomar impulso desde que se publicaron los primeros datos preliminares de PMI en Estados Unidos, reportando una caída significativa a partir del componente de pedidos en el sector manufacturero. La cautela entre los inversionistas ha generado ajustes importantes en los índices accionarios más importantes del mundo durante el proceso de cobertura.

Por un lado, el incremento en el índice de deuda agregada sugiere la preferencia por instrumentos con grado de inversión debido a su posicionamiento defensivo ante situaciones de estrés económico (como el generado por el brote de coronavirus) aunado al beneficio de las bajas en tasas de interés, considerando la baja histórica en el rendimiento de los bonos soberanos de Estados Unidos a 10 años. En sentido opuesto, el incremento de la volatilidad ha propiciada una caída abrupta en los índices accionarios y en la capitalización global.

Finalmente, Masari Casa de Bolsa consideró a Estados Unidos a través de la deuda agregada de inversión y corporativa para portafolios de inversión, así como sectores de la tecnología y contra cíclicos, pero con miras de entrada hasta mediano plazo.

Imágenes tomas de Facebook James Bullard, China Xinhua News, Board of Governors of the Federal Reserve System y Pixabay 

Comentarios
Cargando...