Sader combate siembra ilegal de soya transgénica; protegerá comunidades mayas

0 197

Redacción / Acustik Noticias

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez aseguró que la siembra transgénica, en Hopelchén, Campeche, ha causado deforestación acelerada a causa de la expansión ilegal de monocultivos.

Durante su participación en la séptima conferencia mensual del ciclo ‘Autosuficiencia alimentaria e innovación tecnológica con prácticas sustentables’, que organiza la Secretaría de Agricultura, el subsecretario consideró que lo que viven las comunidades mayas de la península de Yucatán obedece al modelo económico que ha predominado en las décadas recientes.

Sólo se busca la ganancia y se pasa sobre los derechos de las personas, de las comunidades; se pasa por encima de los derechos a la salud, y no sólo de la población actual sino también de las generaciones futuras” [sic].

Añadió que se han tomado decisiones en materia de siembra de soya transgénica y para prohibir el glifosato, además de otros pesticidas altamente nocivos. Al mismo tiempo, declaró que desde la Sader se está trabajando con diversas instituciones de gobierno en decisiones que apuntan a la moratoria de actividades agrícolas en zonas de selva.

Otro de los temas, fue el de las abejas y su importancia fundamental para la preservación de los equilibrios en los ecosistemas. Por lo que se proyectó el documental ¿Qué les pasó a las abejas, dirigido por Adriana Otero y Robin Canul, en el que se da cuenta de la lucha sostenida por comunidades mayas en contra de la siembra de soya transgénica y en defensa de territorio.

https://twitter.com/MonFarfan/status/1222234538199470081

Leydy Pech, protagonista de la película y miembro de la Alianza Maya por las Abejas y del Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, comentó en la conferencia que la problemática nació precisamente por la presencia de megaproyectos desde inicio de la década de los años 2000, y por el avance rápido de la siembra transgénica, que ha arrasado la selva de la península de Yucatán.

Aseguró que en 2003 no se sembraba ese tipo de soya en la península y la cifra creció. La mayor parte de esa superficie está en el municipio de Hopelchén, en la región de los Chenes.

Las comunidades indígenas enfrentamos graves problemas con los megaproyectos. Los mayas estamos defendiendo a las abejas y con ello a nuestro territorio. El territorio es lo que nos legaron nuestros abuelos, es donde tenemos biodiversidad, bosque, agua, animales, aves, plantas medicinales, conocimiento, cultura”, sostuvo.

Precisó que en 2002 el Gobierno Federal otorgó permisos para la siembra transgénica, y de allí dada la deforestación y el uso ligado de glifosato y de otros plaguicidas que se esparcen por avioneta a distancias cortas respecto de lugares con población, como escuelas, y poblados, se han derivado múltiples problemas como agua y aire contaminados, personas enfermas, muerte de abejas y de otros animales, disminución de producción apícola, confrontaciones sociales, migración de jóvenes y desempleo, entre otros.

Han traído grandes maquinarias; a esos empresarios lo que les importa son las ganancias y estamos perdiendo selva, lagunas, plantas medicinales. Holpechén es el municipio de todo México con mayor deforestación durante los últimos diez años” [sic].

Imágenes tomadas de gob.mx

Comentarios
Cargando...