Sader y CIMMYT promueven alternativas agronómicas para evitar quemas agrícolas

0 598

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) han promovido alternativas agronómicas para el manejo del rastrojo.

A través del Programa MasAgro más de 200 mil hectáreas que antes se quemaban ya no sean objeto de esa práctica gracias a las acciones de conciencia.

La Secretaría de Agricultura, órgano dirigido por Víctor Villalobos Arámbula, explica, entre los beneficios de no quemar el rastrojo y en cambio usarlo como cobertura del suelo están la reducción de los costos de producción, el mejoramiento de la estructura y la calidad del suelo, la conservación de la humedad y hasta mayores rendimientos.

México tiene dos temporadas de incendios: la primera comienza en enero y termina en junio en las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país; la segunda principia en mayo y concluye en septiembre, perjudicando a la zona noroeste.

 

Las altas temperaturas, la baja humedad en el ambiente y la presencia de áreas con material vegetal seco son condiciones propicias para los incendios, aunque ninguna es tan determinante como la intervención humana.

Aunque existe la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 que establece las especificaciones técnicas de los métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y en aquellos de uso agropecuario, la Secretaría de Agricultura advierte que es necesario redoblar esfuerzos para cambiar el paradigma de las quemas agrícolas.

https://twitter.com/ACCIMMYT/status/1221102512465276930

Imágenes tomadas de gob.mx

 

Comentarios
Cargando...