Insabi arranca operaciones; busca atender a 69 millones de personas

0 681

¡Lo prometido es deuda!, ayer, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) arrancó operaciones en toda la república mexicana con la intención de brindar atención médica de forma gratuita a 69 millones de personas, así lo informó el titular de la dependencia, Juan Antonio Ferrer Aguilar.

La construcción del Insabi fue un proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien argumentó que en las pasadas administraciones existía un sistema llamado Seguro Popular, el cual no era gratuito, ya que en algunas ocasiones los beneficiarios tenían que pagar cierta cantidad de dinero a cambio de medicamentos.

El Seguro Popular nació durante la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y formó parte del Sistema Nacional de Salud de México. Su propósito era brindar servicios médicos a las personas de escasos recursos, por lo que los interesados debían presentar cierta documentación para afiliarse.

Posteriormente, tenían que acudir a la clínica más cercana y enseñar una póliza que los acreditara como derechohabientes del Seguro Popular, de esta manera, ya podían ser atendidos por los doctores, siempre y cuando hubieran hecho una cita.

Sin embargo, con el paso del tiempo el Seguro Popular comenzó a presentar deficiencias, debido a que no contaba con los medicamentos suficientes, por lo que las personas se veían obligadas a acudir a diversas farmacias para comprarlos y hacer un fuerte desembolso. Los más afectados eras los mexicanos con enfermedades crónicas.

Mediante un comunicado de prensa, Juan Antonio Ferrer reveló que el Insabi contará con las herramientas necesarias para recibir a pacientes con VIH o cáncer; asimismo, ofrecerá tratamientos de forma gratuita.

Juan Antonio Ferrer indicó que con estas acciones se logrará la recuperación de diversas clínicas y hospitales que estaban en el abandono. Otro de los objetivos primordiales de la puesta en marcha del Insabi es que se abran nuevas fuentes de empleo, las personas laborarán bajo el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Repss).

Si deseas recibir atención médica en el Insabi, únicamente deberás acudir a tu centro de salud más cercano y presentar una identificación oficial, así como un acta de nacimiento; posteriormente, un médico te recibirá sin costo.

Con información de El Imparcial, El Sol de México y El Universal

Portada e interiores: Pixabay

Comentarios
Cargando...