Insabi entrará en funciones a partir del 1 de enero de 2020

0 785

A partir del primero de enero de 2020, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) entrará en funciones, por lo que todas aquellas personas que no cuenten con seguro social podrán recibir atención médica gratuita sin restricciones.

Si deseas ser beneficiario del Insabi, únicamente deberás presentar una identificación oficial, la Clave Única de Registro de Población (CURP), o bien, tu acta de nacimiento.

Quienes anteriormente estaban afiliados al Seguro Popular y contaban con una póliza ya no la necesitará, debido a que a partir del 1 de enero de 2020 ya no será vigente porque el nuevo programa de salud implementado por el Gobierno de México estipula que todas las personas tendrán derecho a recibir atención médica sin costo.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el Insabi es un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud, el cual brindará atención médica bajo un estricto régimen de igualdad, para que las personas de escasos recursos puedan vivir plenamente.

En la Ley General de Salud se señala que todos los ciudadanos que se encuentren en México y no estén afiliados a ningún instituto de salud como el Instituto Mexicano del Seguir Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), podrán ser atendidos gratuitamente por el Insabi.

Como aquí te informamos, en el mes de noviembre, los integrantes del Senado de la República aprobaron la creación del Insabi, una organización que sustituye al Seguro Popular, un programa impulsado por el gobierno del expresidente Felipe Calderón.

El anterior sistema buscaba reducir los gastos médicos de las familias mexicanas; sin embargo, la atención hospitalaria no era gratuita. Algunos costos eran pagados gracias a un subsidio federal proveniente del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), mientras que lo restante tenía que ser liquidado por los propios beneficiarios, sin importar su estatus socioeconómico.

Por otro lado, los trámites de afiliación eran muy engorrosos, ya que debías ir a un Módulo de Atención y Orientación (MAO), donde presentabas diversos documentos para inscribirte e inscribir a tus familiares.

Con información de Infobae, Excélsior y Milenio

Portada: Pixabay

Interiores: Archivo Acustik Noticias

Comentarios
Cargando...