Gobierno de México ahorra más de 7 mmdp en medicamentos para 2020

0 198

Hace unas horas, el Gobierno de México, mediante la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer un ahorro de 7 mil 344 millones de pesos en la compra de medicamentos y materiales de curación para 2020.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia federal indicó que la consolidación de medicinas tuvo un ahorro de 3 mil 616.2 millones de pesos; mientras que, el de los artefactos de sanación fue de 3 mil 727.8 millones de pesos.

En tanto, se reveló que el Gobierno de México tiene previsto entregar los medicamentos a las dependencias de salud hasta el mes de abril, tiempo suficiente para que las farmacéuticas que obtuvieron la licitación puedan fabricar los productos necesarios para cubrir con la demanda y no dejar sin tratamiento a los mexicanos.

Asimismo, se detalló que los contratos que tuvieron vigencia durante 2019 podrán ser extendidos para solventar al cien por ciento el abasto de medicinas en los primeros tres meses de 2020.

El Gobierno de México informó que las licitaciones fueron con el objetivo de adquirir un total de 632 claves de distintos medicamentos.

En septiembre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo una advertencia a las empresas farmacéuticas en México ante su negativa en la venta de medicinas.

En esa ocasión, el mandatario reiteró que no iba a permitir un sabotaje en medicamentos, luego de comparar al sector farmacéutico con los huachicoleros.

No vamos a permitir ningún chantaje ni se va a dar de ninguna manera marcha atrás en el combate a la corrupción. Ya se acabó la corrupción en el Gobierno, yo no soy tapadera de nadie” [sic].

Ante los pobladores del municipio de Mamantel, perteneciente al estado de Yucatán, AMLO se comprometió a traer medicinas del extranjero, específicamente las que se necesitaban para atender a los niños con cáncer, las cuales llegaron de Francia.

Hasta 90 por ciento de las medicinas adquiridas por Internet podrían ser irregulares: Secretaría de Salud

Asimismo, detalló que se adquirieron 38 mil 200 unidades de medicamento que ayudaron a cubrir el abasto en 2019.

Para López Obrador, uno de los principales problemas en el sector salud es la falta de médicos, al señalar que escuelas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazan a los jóvenes por la falta de cupo.

Con información de El Financiero, El Economista y El Universal

Portada: Freepick

Interiores: Pixabay

Comentarios
Cargando...