Gael García critica detención de migrantes; afirma que ninguna persona es ilegal

0 253

Ayer por la noche, el actor y director mexicano Gael García Bernal criticó el actuar del Gobierno de México, tras reportarse que elementos de la Guardia Nacional han detenido a los migrantes centroamericanos que pretenden llegar a Estados Unidos atravesando el territorio mexicano.

A través de redes sociales, Gael García indicó que las autoridades mexicanas deben ‘estar a la altura de las expectativas de bondad que la propia dolorosa experiencia nos ha dado’ en los temas relacionados con la migración.

En su mensaje, el protagonista de Amores perros señaló que tanto el Gobierno como las personas nacidas en México deben ser solidarias con los migrantes; asimismo, indicó que en la república mexicana existen muchos ciudadanos que reciben con gusto a todos aquellos que buscan una mejor calidad de vida y que ese apoyo debe ser replicado.

Además, señaló que no hay que criminalizar a los migrantes centroamericanos y que ninguna persona es ilegal e hizo un fuerte llamado a ser mejores cada día.

En su cuenta de Twitter se puede leer lo siguiente:

El pasado miércoles, el Instituto Nacional de Migración (INM) logró detener a más de 2 mil migrantes centroamericanos, los cuales entraron a territorio mexicano de manera irregular y estaban en Tabasco y Chiapas.

De acuerdo con los primeros reportes, personal del INM y elementos de la Guardia Nacional activaron un protocolo de vigilancia en la frontera de México. Esta acción dio como resultado el aseguramiento de mil 300 migrantes en Tabasco y alrededor de 800, en Chiapas.

Posteriormente, las autoridades trasladaron a los migrantes de origen centroamericano a diversas instalaciones del INM, con la intensión de proporcionarles un lugar donde dormir, así como ropa, comida y agua.

En tanto, se dio a conocer que durante las próximas horas, el INM revisará la situación jurídica de los migrantes en territorio mexicano y no descarta la posibilidad de que alguno tengan que ser retornados a sus países de origen.

Asimismo, se informó que entre los detenidos había decenas de menores de edad, por lo que las autoridades avisaron al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) con la intención de que recibiera un trato digno y especial.

Con información de Twitter @GaelGarcíaB, Sin Embargo y Milenio

Portada: Freepick

Interiores: Twitter @GaelGarcíaB y Archivo Acustik Noticias

Comentarios
Cargando...