Guardia Nacional activa cerco de seguridad por llegada de migrantes a Tapachula

0 121

Este día se dio a conocer que los elementos de la Guardia Nacional en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM) activaron un cerco de seguridad, debido a la llegada de los migrantes centroamericanos a Tapachula, Chiapas.

De acuerdo con la información proporcionada hasta el momento, el cerco de seguridad tiene una distancia de seis kilómetros y es resguardado por 300 integrantes de la Guardia Nacional.

Además, este dispositivo de vigilancia posee cinco autobuses, los cuales son utilizados para trasladar a los migrantes centroamericanos a las instalaciones del INM con la intención de que reciban atención especializada.

Por otro lado, medios de comunicación locales y nacionales comenzaron a difundir la noticia de que el miércoles, el Instituto Nacional de Migración (INM) logró detener a más de 2 mil migrantes centroamericanos, los cuales entraron a territorio mexicano de manera irregular y estaban en Tabasco y Chiapas.

De acuerdo con los primeros reportes, personal del INM y elementos de la Guardia Nacional activaron un protocolo de vigilancia en la frontera de México. Esta acción dio como resultado el aseguramiento de mil 300 migrantes en Tabasco y alrededor de 800, en Chiapas.

Posteriormente, las autoridades trasladaron a los migrantes de origen centroamericano a diversas instalaciones del INM, con la intensión de proporcionarles un lugar donde dormir, así como ropa, comida y agua.

En tanto, se dio a conocer que durante las próximas horas, el INM revisará la situación jurídica de los migrantes en territorio mexicano y no descarta la posibilidad de que alguno tengan que ser retornados a sus países de origen.

Asimismo, se informó que entre los detenidos hay decenas de menores de edad, por lo que las autoridades avisaron al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) con la intención de que recibiera un trato digno y especial.

Finalmente, el INM indicó que durante los rondines por la frontera sur de México, los elementos de seguridad utilizan equipos con visión nocturna, los cuales le facilita el hallazgo de las personas, quienes en muchas ocasiones están escondidas entre la maleza.

Con información de Milenio, El Universal y Sin Embargo

Portada: Guardia Nacional

Interiores: Archivo Acustik Noticias

 

Comentarios
Cargando...