Canasta básica debe incluir productos acuícolas para abatir el hambre en México

0 145

En entrevista para la radiodifusora 1150 am CDMX de Acustik Radio, mediante su noticiero de Acustik Rural, el presidente de la Confederación Nacional Pesquera, Aureliano Aldama Rivera, dijo que existe la disponibilidad de los pescadores para integrar los productos acuícolas a la canasta básica y dar alimento a más de 120 millones de mexicanos, y que más de la mitad padece de carestía de alimentos.

Agregó que gracias al acuerdo celebrado con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dependencia dirigida por Víctor Villalobos Arámbula, los pescadores mexicanos deben poner mayor empeño en lograr la calidad en sus productos; con esto se busca darle prioridad al mercado nacional y  ello, mejora la calidad de vida de los trabajadores del mar.

Igualmente, Acustik Rural presentó las noticias más sobresalientes de la vida nacional:

– Autoridades de la Sader y representantes de cultivos prioritarios presentaron el plan de trabajo 2020, para lograr la seguridad alimentaria y establecer las prioridades para mejorar las condiciones de vida de los productores agropecuarios.

-El kilogramo de jitomate saladette alcanzó los 50 pesos en tiendas de autoservicio durante la primera semana de enero, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). En la Central de Abasto de la Ciudad de México, su venta a granel por kilo oscila los 25 y 30 pesos.

Del mismo modo, la Profeco descarta aumentos en el precio de las gasolinas y la energía eléctrica durante este año.

-El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas informa que la rehabilitación de las plantas productoras de fertilizantes en el país no será económicamente viable en el corto plazo, debido a que la reactivación de actividades tomará tiempo. La situación se complica debido a que el Programa Nacional de Biofertilizantes avanza con pasos lentos e incipientes.

Este organismo también informó que, en el mes de noviembre de 2019, el valor de las exportaciones mexicanas llegó a 37 mil 496 millones de dólares, exhibiendo un descenso anual de 2.9 por ciento. El valor de las importaciones de mercancías alcanzó 36 mil 705 millones de dólares, lo que implicó un retroceso anual de 10.3%. Por lo que la balanza comercial refleja un superávit por 790 millones de dólares.

-La Comisión Nacional Forestal (Conafor) anticipa que, en 2020, además de las actividades humanas, los cambios en el medio ambiente a nivel global serán el principal factor para provocar un aumento en los incendios forestales del país.

Durante 2019, en México se registraron 7 mil 410 incendios forestales que afectaron una superficie de 633 mil hectáreas.

-Durante su conferencia mañanera de este martes, el director de banobras, Jorge Mendoza, anunció que tras el fracaso de su venta regresa el avión presidencial TP-01 ‘José María Morelos y Pavón’, para su resguardo.

https://www.facebook.com/AcustikNoticias/videos/720735765119517/

Imágenes tomadas de ANTAD, gob.mx, Twitter @mrtiquio, @RafagaOrtiz y @BIOFABRICA

Comentarios
Cargando...