Alistan reformas para impedir prescripción de delitos por abuso sexual

0 176

Por Ilse Aguilar | Acustik Noticias

Para impedir la prescripción de los delitos de abuso sexual en contra de menores de edad, personas con discapacidad y adultos mayores, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentará reformas al Código Penal de la Ciudad de México; así lo dio a conocer la vicecoordinadora de bancada, Teresa Ramos Arreola.

De acuerdo con la diputada local por Tláhuac, la iniciativa tiene como objetivo garantizar justicia a víctimas de abuso sexual que por distintas circunstancias no denunciaron el abuso, y han pasado años sin obtener justicia.

No es fácil denunciar una violación, muchas veces las víctimas sufren en silencio y cuando al fin se atreven a denunciar a sus agresores resulta que, si ya pasó cierto tiempo, el delito ya prescribió y la autoridad ya no puede hacer nada” [sic].

No obstante, también aplicará para aquéllas investigaciones que no han tenido avances, explicó la legisladora.

Ramos Arreola confirmó que las reformas planteadas se presentarán la próxima semana en Comisión Permanente del pleno de la Ciudad de México.

Finalmente, la pevemista busca establecer en la ley que todos los delitos de índole sexual se persigan por oficio y no se requiera como requisito indispensable la denuncia por parte de la víctima, para evitar que no se haga justicia por miedo a denunciar.

De acuerdo con el artículo 176 del Código Penal Local, actualmente el abuso sexual se persigue sólo por querella, salvo que ocurra con violencia.

Imágenes tomadas de @Congreso_CdMex,  @ChuchoSesmaPVEM y Pixabay

Comentarios
Cargando...