Investigan a exarzobispo chileno acusado de presunto abuso sexual infantil

0 53

Este día, el Vaticano reveló que se encuentra llevando a cabo una investigación en contra del exarzobispo chileno Bernardo Piñera, quien tiene una denuncia por presunto abuso sexual infantil, dicho acto ocurrió hace 50 años.

Durante el tiempo en el que se llevó a cabo el acto, el sacerdote se encontraba en la ciudad de La Serena.

Mediante un comunicado de prensa, la Iglesia católica de Chile indicó que la Santa Sede se ha propuesto a realizar una investigación previa para indagar si es real la denuncia que existe por presunto abuso sexual a un menor de edad.

Además, la Conferencia Episcopal de Chile informó que en un escrito que el Vaticano ha permanecido en constante comunicación con la persona que levantó la denuncia en contra del clérigo; asimismo reiteró que todo ‘se está actuando en el respeto del principio de la presunción de inocencia’.

Hasta el momento, el célrigo Bernardo Piñera es arzobispo emérito de La Serena, tiene 103 años y es hermano del papá del mandatario chileno Sebastián Piñera.

Al respecto, el jefe de Estado reveló su postura ante el caso:

Toda denuncia debe investigarse con rigor para verificar su verosimilitud y para esclarecer la verdad. Y este caso no constituye la excepción” [sic].

Además, agregó:

Cuesta creer en una denuncia que se hace más de 50 años después” [sic].

Por su parte, al acusado mediante un escrito dio a conocer su reacción sobre lo sucedido y manifestó que desconoce la acusación que se da dado a conocer y que está dispuesto a cooperar con las autoridades correspondientes para que se llegue a la verdad.

Asimismo, indicó que lleva una vida sacerdotal desde el año 1945 y que en todo momento a tenido una conducta respetable con todos y cada uno de los fieles por lo que su actitud es intachable.

Por otro lado, se reveló que la Congregación para la Doctrina de la Fe también llevará a cabo una investigación en contra del exarzobispo chileno, por lo que detallaron que la acusación que existe por supuesto abuso sexual es totalmente de su interés y que el principal objetivo del análisis de este caso es verificar si las acusaciones tienen verdaderos fundamentos antes de dar inicio a un proceso canónico a cargo del arzobispo’.

Con información de Excélsior, El País y Milenio.

Fotos: Excélsior.

Comentarios
Cargando...