Falta mucho para saldar deuda con trabajadoras del hogar: Yalitza Aparicio

0 121

Esta mañana, la actriz indígena Yalitza Aparicio mediante su cuenta oficial de Twitter reconoció el esfuerzo del Gobierno de México por apoyar a las trabajadoras del hogar para que sean afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); sin embargo, aseguró que ‘aún falta mucho para saldar la deuda histórica’.

Asimismo, Yalitza Aparicio invitó a todas las empleadas domésticas a inscribirse al programa que ofrece el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el cual consiste en que los patrones deben registrar a sus trabajadoras ante el IMSS para que cuenten con servicios médicos gratuitos.

En su cuenta de Twitter se puede leer lo siguiente:

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, fue presentando un spot publicitario elaborado por la productora Participant Media, que habla sobre incentivar a los mexicanos a que afilien a sus trabajadoras del hogar al IMSS, para que en caso de algún accidente reciban una adecuada atención médica.

De acuerdo con la información proporcionada por Zoé Robledo, titular del IMSS, el programa para ayudar las mujeres que trabajan en la limpieza de los hogares inició hace aproximadamente ocho meses y durante ese tiempo han sido inscritas 11 mil 947 personas de las cuales el 26 por ciento vive en la Ciudad de México y en el Estado de México.

Una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que existen 2.4 millones de trabajadores del hogar; el 90 por ciento es mujer y, el diez por ciento es hombre. Todos ellos reciben un salario mensual de 3 mil 151 pesos.

El proyecto promovido por el Gobierno de México y dirigido por el IMSS nació después del estreno de la película Roma de Alfonso Cuarón que refleja todos los retos que viven día con día las empleadas domésticas. En algunas ocasiones estas personas sufren violencia física, sexual o psicológica por parte de sus empleadores.

Además, Alfonso Cuarón buscó hacer conciencia de la gran importancia de la labor que desempeñan las trabajadoras del hogar no solo en México sino en todo el mundo.

Con información de El Universal, Milenio y Sin Embargo.

Portada: Facebook Yalitza Aparicio

Interiores: Pixabay

Comentarios
Cargando...