Estiman disminución en producción de arroz, frijol y maíz para el ciclo 2019-2020

0 1,110

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) informó a través de la Balanza disponibilidad-consumo de productos agropecuarios estratégicos, que estiman que tres de cinco productos de consumo nacional disminuyan su producción, particularmente el frijol, cuyas ‘estimaciones no son favorables’.

De acuerdo con el reporte mensual, las estimaciones del arroz pulido para el ciclo 2019/2020 se redujeron en 0.3 por ciento como consecuencia de la producción nacional y un inventario inicial; se estima que las importaciones incrementen 25 mil toneladas.

La producción del arroz pulido disminuyo 2.8 por ciento del ciclo primavera-verano  respecto al mismo periodo del ciclo anterior. 

Campeche, al ser el principal productor, pasó de tener 10 mil 213 hectáreas de superficies sembradas a 5 mil 300, mientras que Veracruz incrementó de 3 mil 56 a 5 mil 269 hectáreas.

Según el SIAP, se prevé que las exportaciones, el consumo humano y el autoconsumo disminuyan, tan solo en octubre de 2019 los flujos de exportación de arroz disminuyeron 86.8 en relación con el mismo mes de 2018.

El frijol tiene 106 mil toneladas menos respecto a lo cosechado en el mismo periodo del año anterior, según el organismo descentralizado, esto se debe a las menores superficies de siembra disponibles y las áreas con plagas, enfermedades o con variaciones climáticas.

Para el cierre del ciclo oct19/sep20, las estimaciones de producción no son favorables, se prevé que la disponibilidad nacional (oferta) de frijol disminuya 8.6 por ciento (139 mil toneladas) en relación con el ciclo anterior, derivado de una reducción en la producción nacional de 16.1 por ciento (184 mil toneladas) y en el inventario inicial de 4.6 por ciento  (16 mil toneladas), por lo que se espera que las importaciones se incrementen 51.7por ciento (60 mil toneladas).

Sin embargo, estas variaciones resultan benéficas para el consumidor, pues los precios del frijol, entre enero y octubre de 2019, han disminuido, dependiendo de la especie de este alimento.

Mientras que en el maíz blanco se espera una disminución del 6.5 por ciento comparado con el ciclo anterior, lo que representa 26 millones 159 mil toneladas; las importaciones de este alimento se prevén en un millón 76 mil toneladas, es decir, 26.4 por ciento más.

El sorgo y el maíz de grano amarillo obtuvieron estimaciones de crecimiento, subiendo 20 por ciento y 2.7 por ciento respectivamente.

En octubre, Estados Unidos se mantuvo como único proveedor de las importaciones del sorgo y se espera que las exportaciones no suban.

Fuente: SIAP

Imágenes: Sader y Pixabay

Comentarios
Cargando...