Secretarios de Agricultura de México y EU aseguran pronta ratificación del T-MEC

0 79

David Salcedo | Acustik Noticias

El secretario del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Sonny Perdue, y el secretario general de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, se reunieron por cuarta vez para tratar los acuerdos comerciales en materia de agricultura entre México y el país anglosajón.

En conferencia de prensa en las oficinas de la Sader, los representantes de las dependencias de agricultura aseguraron que habrá una pronta ratificación en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, o Usmca en inglés).

‘Hemos hablado con el secretario Perdue, sobre el interés de México, de que pronto se pueda firmar o ratificar el T-MEC. Este es un tratado que sustituye de alguna forma lo que hemos venido disfrutando del tratado comercial hoy día en vigor, porque trae unas visiones importante y nos ayuda hacia los retos que enfrentará la agricultura actual y en el futuro’, señaló Víctor Villalobos Arámbula.

Por su parte, el representante estadounidense dijo que ‘lo que hemos visto desde el Tlcan en 1993 y hasta ahora es que ha habido un incremento de siete veces más en el comercio. Estoy seguro que podemos ratificar el T-MEC rápidamente para poder avanzar’.

De acuerdo con el secretario de la Sader, el tomate y los lácteos son algunos de los principales productos que están en la mesa de discusión. ‘Tenemos temas relacionados con aspectos comerciales como es el caso del tomate; hemos hablado de los intercambios de productos en lácteos, de productos que tienen que ver con el comercio entre los dos países’.

Por su parte, el secretario del USDA señaló que hay un interés particular de parte del mercado estadounidense de consumir el aguacate y el maíz, ya que ‘las nuevas generaciones tienen un interés muy especial de consumir estos alimentos’.

Cabe señalar que este es el cuarto encuentro entre los secretarios; el primero se realizó en Mérida, posteriormente se encontraron en Washington, Estados Unidos, y el previo a este encuentro ocurrió en Japón.

Imagen: Reporteros Acustik

Comentarios
Cargando...