¡Agárrate, Asia, que ahí te va lo bueno! Festival de tequila y agave en Japón

0 434

David Salcedo | Acustik Noticias

Diversos productores, vendedores, exportadores y empresas de tequila y mezcal presentarán más de 100 tipos de estas bebidas alcohólicas del 18 al 24 de octubre en el festival mundial Agave Love 2019, organizador por Tequila Festa y Consejo Regulador del Mezcal (CRM).

Este evento, inicialmente festejado en Australia, reúne a diversos productores de agave (planta de la cual se obtiene el tequila y el mezcal) de México y otras partes del mundo. En dicho festival se llevarán a cabo seminarios y degustaciones relacionados con esta industria.

Agave Love 2019 será realizado en las ciudades de Tokio, Osaka y Nagoya, donde participarán algunos estados como Guanajuato, Durango, Guerrero y Michoacán. Además, estarán invitados algunos destiladores mexicanos como Los Danzantes, Mezcal Barro de Cobre, Leyenda de Mezcales, entre otros.

En México se producen anualmente más de mil millones y medio de toneladas de agave, de los cuales son mezcal y tequila. Tan solo en 2016, las exportaciones de esta bebida representaron un valor de mil 203 millones de dólares.

En 2003, la demanda incrementó en 26 países, incluyendo aquellos pertenecientes al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés), al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), la Unión Europea (UE) y China.

Además, en México contamos con aproximadamente 200 especies de agave, las cuales son sembradas y cultivadas en más de 100 mil hectáreas del país.

En últimos años, el tequila y el mezcal se han popularizado mucho en el mercado asiático y europeo, tanto así que hay revistas especializadas, como Tequila Journal, para turistas donde les especifican qué lugares visitar para probar esta bebida ancestral.

El mezcal fue creado hace más de 400 años y es considerado como una bebida espiritual debido a que en la prehistoria era utilizado durante las ceremonias a los dioses. De acuerdo con los expertos, se puede preparar con 40 variedades de agave y tarda aproximadamente ocho años en alcanzar su madurez.

El tequila es considerado como un tipo de mezcal, debido a que es extraído de un maguey azul llamado tequilana.

Fotos: Pixabay y Philip Bayly 2018

Comentarios
Cargando...