T-MEC estará listo para antes de diciembre: diputados

0 36

Vanessa Duarte | Acustik Noticias

Los coordinadores de todos los partidos políticos representados en San Lázaro aseguraron que el T- MEC estaría aprobado por el congreso de Estados Unidos antes del mes de diciembre, luego de que el fin de semana sostuvieron una reunión con sus homólogos de aquel país, de los partidos demócrata y republicano.

En la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos a la que asistieron el fin de semana en San Diego California, los legisladores mexicanos destacaron otros puntos importantes del encuentro legislativo, como lo son: el tema de la reforma laboral mexicana, y migración como parte de las condiciones que impuso aquel país extranjero para cerrar la aprobación del tratado comercial, y otro asunto platicado, fue el control de armas que ingresan a México, para evitar que lleguen a manos del crimen organizado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, comentó que vio una buena disposición de parte de los políticos norteamericanos, toda vez que les expresaron su disposición de aprobar en su congreso lo más pronto posible en el nuevo tratado comercial.

A veces se tiene la impresión desde acá afuera que lo que predomina son las ideas del presidente Trump y nos dio mucho gusto encontrar congresistas que simpatizan mucho con México”.

El diputado también celebró que hubo gran conciencia en la relación entre ambos países, de lo fuerte que son los lazos como socios comerciales, y también para los temas de seguridad y migración

‘Hay un optimismo con cautela, porque no se sabe qué va a ocurrir con el posible juicio político contra el presidente Trump; sin embargo, encontramos mucha afinidad y debo de subrayar que incluyendo los dos partidos, republicanos y demócratas para avanzar en el tema del tratado’, expresó Juan Carlos Romero Hicks coordinador del PAN en conferencia de prensa conjunta con sus compañeros coordinadores.

En el tema del tráfico de armas, explicó que le hicieron a los legisladores norteamericanos una señalada asignación de responsabilidad a los Estados Unidos, porque sus armas están ingresando a México, por consecuencia de los opioides.

Las armas no se importan de manera completa, se importan en pedacería y eso nos lo estuvieron explicando los colegas investigadores en California en San Diego. Entonces es una operación de pedacería que se va haciendo”.

Por el PRI, el vicepresidente del Grupo de Amistad México-Estado Unidos, el diputado Héctor Yunes, añadió que en la reunión enfatizaron que de parte de la delegación mexicana ha habido muchas muestras de colaboración con los Estados Unidos, una de ellas, en materia migratoria, al grado de que 21 mil elementos de la Guardia Nacional, de los 73 mil que hay, están concentrados en esa tarea de cuidar las fronteras, en detrimento incluso de la seguridad de muchas partes del país.

Hemos dado muestras de colaboración en la aprehensión y en la extradición de figuras del crimen organizado, como el caso del Chapo Guzmán, y que lamentablemente observábamos que durante los procesos judiciales había más un desarrollo de su narrativa que desprestigiaba más a México, que a las propias organizaciones criminales”.

Imagen: Reporteros Acustik

Comentarios
Cargando...