Proponen hasta 60 años de cárcel para femincidas en Congreso CDMX

0 61

Elena Soto l Acustik Noticias

La diputada local Paula Soto Maldonado presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Distrito Federal para imponer de 25 a 50 años de prisión a quien cometa feminicidio.

En caso de que el agresor haya mantenido una relación sentimental, afectiva, de confianza, parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad con la víctima, se impondrán de 30 a 60 años de prisión.

La legisladora aseguró que esta propuesta da salida a las demandas de las mujeres que protestaron en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

Las consignas que escuchamos el día de ayer en las calles que exigen ¡Ni una menos!, ¡Vivas nos queremos!, son el reclamo más legítimo de quienes formamos parte de más de la mitad de la población y que nos encontramos en situación de riesgo constante”.

La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, resaltó que los homicidios que se cometen contra las mujeres y las niñas no son investigados como feminicidios, por lo que no se aplica el Protocolo correspondiente y la investigación no se realiza con perspectiva de género.

En México, de acuerdo con la ONU, nueve mujeres son asesinadas cada día. De 2015 a la fecha, suman 3,200 feminicidios a nivel nacional, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, solo de enero a junio de 2019, se registraron 470 casos, mientras que en la Ciudad de México existen 206 feminicidios en los últimos cinco años; 18 de ellos fueron cometidos en los primeros seis meses de 2019.

La propuesta presentada por la morenista señala que ‘comete delito de feminicidio, quien prive de la vida a una mujer o niña. Todo homicidio contra una mujer o niña deberá investigarse presuntamente como feminicidio y será considerado como homicidio, únicamente, si no es calificado en los términos del artículo 138 del presente ordenamiento. Si se presenta ventaja, traición, alevosía, saña u odio y/o violación sexual será tratado como feminicidio’.

Imágenes: Reporteros Acustik

Comentarios
Cargando...