ONU-DH llama a Diputados a debatir Guardia Nacional de manera pausada y reflexiva

0 17

Por: Laura Brugés | Acustik Noticias

CDMX. 10 de enero 2019.- Jan Jarab, Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), hizo un llamado a los diputados federales para que discutan el dictamen de la Guardia Nacional de manera pausada y reflexiva.

“La decisión constitucional más relevante es que adopte la actual legislatura en materia de seguridad, que sea de manera pausada y reflexiva y en estricto apego a los compromisos internacionales de derechos humanos adoptados”, concluyó durante su intervención en el tercer día de Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional.

Debido a que señaló que el proyecto de dictamen que analizan los legisladores no cumple con los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mencionando que el pasado 20 y 21 diciembre de 2018, esta notificó al Estado mexicano las sentencias relacionadas con los casos Alvarado Espinoza y otros contra México y Trueba Arciniega y otros contra México, ambos casos de desaparición forzada y ejecución extrajudicial perpetrados por militares en tareas de seguridad.

“El documento no brinda garantías que eviten la repetición de violaciones de derechos humanos cometidas por el Ejército, además, debilita los esfuerzos para fortalecer las corporaciones policiales”, señaló.

Para su creación ha tenido cambios ‘positivos’. Sin embargo, aún hay motivos de preocupación sobre su creación y enumeró diez puntos al respecto.

Asimismo, el representante en México del Alto Comisionado refrendó su disposición de seguir brindando su asistencia y cooperación técnica al H. Congreso de la Unión.

Comentarios
Cargando...