Programa Sembrando Vida iniciará en Nayarit en 2020

0 748

Redacción Acustik Noticias

A partir de 2020, el programa Sembrando Vida comenzará a operar en Nayarit, así lo dio a conocer la titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores, quien afirmó que el proyecto beneficiará a 5 mil productores del campo.

En un evento en donde estuvo presente el secretario técnico del gabinete estatal, Mauricio Vallarta Porras, en representación del gobernador Antonio Echevarría García, mencionó que en Nayarit se pretende reforestar y regenerar el suelo a lo largo de 12 mil 500 hectáreas, mediante la siembra de milpa regenerativa.

El programa Sembrando Vida será coordinado por cinco facilitadores y 50 técnicos productivos y sociales, quienes contarán con el apoyo de 600 becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Además, Mauricio Vallarta Porras mencionó que el proyecto busca combatir la pobreza rural y detener la degradación ambiental.

Hablamos de integrar Comunidades de Aprendizaje Campesino, decimos comunidades porque lo vemos de manera horizontal no llevamos paquetes tecnológicos, queremos escucharlos, sentirlos. Decimos comunidad porque es lo que es, lo que soñamos hacer, reconstruir ese tejido social. Aprendizaje porque todas y todos aprendemos, nuestros técnicos aprenderán de los campesinos, los campesinos de ustedes porque seremos una comunidad y, por último, decimos campesino, porque queremos revalorarlos, el campesino y la campesina aman su territorio“.

Mauricio Vallarta Porras aseguró que la ventaja que tendrán los estados que recibirán el programa en 2020 es que la metodología ya fue probada e incluso exportada a Guatemala, Honduras y El Salvador.

Con el programa Sembrando Vida, el Gobierno Federal aportará un total de 25 millones de pesos al mes en transferencias a sembradoras y sembradores, lo que equivale a 300 millones de pesos al año que se quedarán en la economía nayarita.

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier May Rodríguez, añadió que se generarán 5 mil empleos directos en Nayarit y que se necesitarán producir 12 millones de plantas para lo cual se buscará firmar convenios de colaboración con el gobierno del estado.

Portada: Sader

Interiores: Archivo Acustik Noticias

Comentarios
Cargando...