Con modificaciones, Senado aprueba Ley para las Afores

0 1,819

Vanessa Duarte | Acustik Noticias

Con cambios del Senado, regresa a la Cámara de Diputados la minuta sobre la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

El proyecto de ley enviado por la colegisladora busca que se permitan nuevas inversiones en instrumentos financieros, con el objetivo de diversificar la cartera y altos rendimientos para los trabajadores.

Los cambios que se le realizaron fueron al artículo octavo transitorio para que en el Grupo de Trabajo para el Diagnóstico y Propuesta de Reforma Integral de los Sistemas de Pensiones, participen legisladores de ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

Los senadores aprobaron también eliminar el noveno transitorio que establecía la reducción de las comisiones que cobran las administradoras, debido a que la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) actualmente ha aprobado diversos acuerdos en los que se prevé que estos cobros disminuyan a estándares internacionales hacia 2024.

En la discusión, el senador Roberto Juan Moya Clemente resaltó que se deberá vigilar la actuación que tendrá el comité de análisis de riesgo en torno a la autorización de estrategias de inversión.

Aprobaremos un marco general, pero lo que se haga en dicho comité implicará los futuros rendimientos para los trabajadores”.

Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara alta, consideró que la reforma es una respuesta a los trabajadores que con años de esfuerzo buscan mejores rendimientos de sus ahorros.

Queremos que las pensiones sean dignas para nuestros trabajadores, que el mercado financiero se fortalezca, pero no a costa de los salarios”.

Otro aspecto que contempla es que el ahorro voluntario que hacen los trabajadores, lo podrán retirar cuando lo requieran, por lo que se eliminan los requerimientos para que no se imponga a este ahorro un periodo de permanencia fijado por la Afore.

https://www.facebook.com/AcustikNoticias/videos/368638804018202/?__tn__=%2Cd%2CP-R&eid=ARDRzBmAB-M7zVELmvyWcQPJ2dypGkgcawWf-cwzfcGH_q3bnO7G7hh8yxcWAX_8Jfq_z2_Uwdh0AP2l

Las Sociedades de Inversión Especializadas para el Retiro (Siefores) serán reemplazadas por Fondos de Inversión Especializados para el Retiro (Fiefores).

Bajo esta nueva figura de Fondo de Inversión, se generan ahorros a las Afores, ya que no será necesaria la contratación de una institución para el depósito de valores que cuiden y administren las acciones del fondo.

El dictamen fue aprobado en lo general con 99 votos, cero en contra y 13 abstenciones; y más tarde en lo particular con 64 votos a favor, 46 en contra y dos abstenciones.

Imagen: Canal del Congreso

Comentarios
Cargando...