AMLO envía iniciativa de ley de amnistía a Cámara de Diputados

0 1,318

Acustik Noticias

Mario Delgado, coordinador de los diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), informó que este 15 de septiembre la Cámara de Diputados recibió una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el legislador, AMLO presentó un proyecto de ley de amnistía que tiene como finalidad que personas en prisión por ciertos actos delictivos obtengan su libertad y se reintegren a la sociedad.

El mandatario de México recordó que el 16 de septiembre de 1810 Miguel Hidalgo liberó a los presos políticos ante los pobladores de Dolores, antes de realizar el Grito de Independencia.

Las personas que salieron de la cárcel eran ‘gente del pueblo’, quienes por pobreza o ignorancia fueron víctimas de acusaciones del virreinato.

Resultado de imagen para hidalgo libera presos

AMLO explicó que algunos gobiernos estatales tienen la tradición de indultar en estas fechas a personas con culpabilidad dudosa, que causaron un daño menor, quienes tienen un juicio injusto o a aquellos que han tenido buen comportamiento dentro de las prisiones.

Mario Delgado puntualizó que el indulto y la amnistía son distintos, aunque compartan el mismo objetivo de dar libertad y ofrecer oportunidades de reinserción social a las víctimas.

El coordinador morenista explicó que la amnistía se respalda con la voluntad popular que la representa el Congreso de la Unión.

Por ello, la iniciativa de ley de amnistía de AMLO se realiza en este contexto histórico, como una manera de expresar su compromiso con la eliminación de injusticias en el país, así como en propiciar condiciones para que se ejerza ‘justicia pronta y expedita’, sin que influyan factores como la pobreza, marginación o corrupción.

Resultado de imagen para prision mexico

Mario Delgado mencionó que la propuesta del Poder Ejecutivo federal beneficiará a jóvenes que se les relacionó con delitos de la salud, como consumidores acusados de narcomenudeo o quienes por pobreza o amenazas se involucraron en actos ilegales.

Las personas sentenciadas por ‘robo simple sin violencia’ también podrían acceder a los beneficios de la ley de amnistía, si se llega a aprobar.

Las mujeres acusadas por realizarse abortos y los médicos y parteras que colaboraron también se encuentran entre la población que quedaría libre con dicha ley, además de las personas indígenas que no tuvieron abogados defensores adecuados y fueron condenados por ‘delitos inverosímiles’.

Mario Delgado aclaró que en esta categoría no entrarían criminales reincidentes, con sentencias por delitos de homicidio, que hayan lesionado a sus víctimas, por secuestro, que emplearan armas de fuego y todos los demás que señale el artículo 19 de la Constitución Mexicana.

Con información de Comunicado Mario Delgado, El Universal y Excélsior

Fotografía: Página oficial de AMLO

Comentarios
Cargando...