Ramón Sosamontes, excolaborador de Rosario Robles, tramita amparo

0 447

Acustik Noticias

Tras la vinculación a proceso de Rosario Robles por la denominada Estafa Maestra, en la que presuntamente participó cuando fue funcionaria federal, Ramón Sosamontes, uno de sus colaboradores cercanos, decidió tramitar un amparo.

Sosamontes fungió como jefe de Oficina de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a la par que Robles estuvo al mando de las dependencias.

Resultado de imagen para ramon sosamontes

Este miércoles, se dio a conocer que el pasado 8 de agosto Sosamontes presentó el recurso legal que pretende obtener ante el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo Penal.

Ese mismo día, se celebró la primera audiencia en contra de Rosario Robles, en la que la Fiscalía General de la República (FGR) le imputó el delito de uso indebido del servicio público y un daño al erario por 5 mil millones de pesos.

De acuerdo con el diario El Universal, la solicitud del excolaborador de Robles se realizó para que se bloquee cualquier orden de aprehensión en su contra.

Resultado de imagen para estafa maestra

No obstante, el juzgado respondió que el exfuncionario debe aclarar ‘el acto que reclama’ así como ‘las razones por las que les atribuye el carácter de responsables a los jueces que menciona’.

Hasta ahora, el juez encargado no ha informado sobre la posible aceptación del amparo de Sosamontes y si le concederá la suspensión de órdenes de captura en su contra por el caso de la Estafa Maestra.

El diario Sin Embargo informó que al menos en el registro del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no existe algún dictamen relacionado con Sosamontes.

Por su parte, el medio El Financiero destacó que la firma del exfuncionario señalado aparece en dos de los 24 contratos que realizaron las dependencias a cargo de Robles con universidades y secretarías estatales.

Uno de los convenios rubricados por Sosamontes fue por 601 millones de pesos y otro por 353 millones. Los dos acuerdos tienen carpetas de investigación abiertas y se efectuaron entre Sedesol y Radio Televisión de Hidalgo.

Resultado de imagen para radio television de hidalgo

Además, el diario El Universal apuntó que Sosamontes se encuentra en el círculo cercano de Robles, a la par que Emilio Zebadúa y Rocío Gómez Bolaños.

El exjefe de oficina de Rosario también le presentó al empresario Carlos Ahumada Kurtz, a quien ella denunció por extorsión y fraude en 2013.

FGR va contra Carlos Ahumada tras denuncia de Rosario Robles

Con información de El Financiero, El Universal y Sin Embargo

Fotografía: Proceso y Sedesol

Comentarios
Cargando...