Balanza agroalimentaria de México registra superávit de 6.1 mmdd en primer semestre

0 273

Acustik Noticias

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio a conocer que en el primer semestre de 2019 la balanza agroalimentaria de México tuvo un superávit de 6 mil 147 millones de dólares.

De acuerdo con el reporte de la dependencia, esta cifra es 28.4 por ciento mayor a la que se registró en el mismo periodo del año anterior.

Resultado de imagen para sader

La Sader resaltó que las exportaciones agropecuarias y agroindustriales obtuvieron 19 mil 717 millones de dólares.

Lo recaudado de enero a junio en este ramo es el valor más alto de los últimos 27 años.

El organismo federal detalló que entre las mercancías que más aportaron al superávit registrado en las áreas de agroindustriales, agropecuarios y pesqueros se encuentran:

  • Cerveza de malta
  • Tequila y mezcal
  • Productos de panadería
  • Aguacate
  • Jitomate
  • Ganado bovino en pie
  • Miel natural de abeja
  • Pescado fresco o refrigerado (excepto filete)
  • Camarón congelado

En el área de importaciones agropecuarias y agroindustriales hubo una disminución de 1.7 por ciento, respecto al mismo periodo de 2018, el cual equivale a 13 mil 569 millones de dólares.

Basándose en información del Banco de México y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Sader mencionó que en el primer semestre de este año también se registró un incremento en exportaciones en el sector agropecuario y pesquero, pero una reducción en los productos que entran del país.

Por ello, el saldo en la balanza agropecuaria y pesquera fue positivo y superior al 15 por ciento.

Los principales grupos de exportación son las hortalizas, frutas y bebidas, los cuales concentran el 60 por ciento.

El sector de las bebidas tuvo una variación dinámica de 16.1 por ciento sobre lo evaluado en el primer semestre de 2018.

En el ramo de las importaciones, la Sader explicó que cuatro conjuntos acaparan más del 50 por ciento. En ellos se encuentran los cereales con diecisiete por ciento; los productos cárnicos con catorce; las semillas y leguminosas con trece; y los lácteos y demás productos de origen animal con ocho.

El organismo federal explicó que la dinámica que presentan estas exportaciones de agroalimentos y su nivel alcanzado ayudó a que México obtuviera divisas superiores a las que se consiguen por remesas, venta de productos petroleros y turismo extranjero.

Con información de Sader

Fotografía: Revista Líder Empresarial

Comentarios
Cargando...