12 funcionarios de Estafa Maestra repitieron cargo en Sedesol y Sedatu

0 496

Acustik Noticias

CDMX. 31 de octubre de 2018.- Varios funcionarios que estuvieron es la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuando Rosario Robles era la titular pasaron nuevamente a la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu).

De acuerdo con un estudio del diario Animal Político, en total son 16 funcionarios quienes se encontraban con un cargo dentro de Sedesol y Sedatu bajo el mando de Robles y realizaron convenios con medios de comunicación y universidades entre 2013 y 2016 por 3 mil 258 millones de pesos, lo que se conoció a principios de este año como la Estafa Maestra.

Doce de estos funcionarios firmaron convenios en Sedesol y cuando Robles se convirtió en titular de la Sedatu ellos también migraron a esta secretaría donde firmaron nuevamente contratos que se encuentran actualmente dentro del caso de desvío de recursos imputado a Robles.

La Auditoría Superior de la Federación impuso 6 denuncias penales contra la Sedesol, siete universidades y un medio de comunicación de Hidalgo por estos contratos firmados entre 2015 y 2016. Además, la Auditoría mencionó que en ambas secretarías se actuó de un modo similar para realizar el desvío de dinero.

https://twitter.com/Pajaropolitico/status/1057645315963187200

Las investigaciones de Animal Político identificaron entre los funcionarios coludidos en la Estafa Maestra al Oficial Mayor Emilio Zebadúa, quien estuvo en ese cargo en Sedesol y Sedatu durante la administración de Robles en ambas secretarías. El nombramiento de Zebadúa depende solamente de la titular de Sedesol y Sedatu, que en ambos casos fue Robles. Los siguientes funcionarios coludidos fueron nombrados por Zebadúa.

El jefe de oficina de Sedesol y Sedatu, Ramón Sosamontes, también se encuentra implicado puesto que firmó tres contratos con Radio y Televisión de Hidalgo los cuales se encuentran dentro de las denuncias que presentó la Auditoría.

El director de información de ambas secretarías, Gustavo Rodríguez González, también firmó un contrato; sin embargo, en su caso fue separado del cargo puesto que la Secretaría de la Función Pública detectó irregularidades en este convenio.

Otros funcionarios que se encuentran bajo el mismo esquema puesto que repitieron cargos en Sedesol y Sedatu son: Humberto René Islas, Marcos Salvador Ibarra Infante, José Antolino Orozco Martínez, Enrique Prado Ordoñez, Juan Carlos Lastiri Quirós Luja, Enrique González, Armando Saldaña, Sonia Angélica Zaragoza, Wendy Gabriela Arrieta Camacho, Javier Arrambide Olvera, José Israel Torres Gutiérrez y José Luis Sánchez Buendía.

Con información de Animal Político, El Portal MX y El Imparcial Oaxaca.

Te puede interesar:

Investigación por la Estafa Maestra no alcanzaría a Rosario Robles

Rosario Robles desvió 700 millones de pesos ¡en efectivo!

Comentarios
Cargando...