Hacienda congela cuentas de Rosario Robles por caso Estafa Maestra

0 364

Acustik Noticias

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas bancarias de Rosario Robles Berlanga y del exoficial mayor Emilio Zebadúa.

Medios nacionales como El Universal, La Jornada y Excélsior dieron a conocer que fuentes oficiales de dicho organismo confirmaron que fue impuesta esta medida cautelar.

Imagen relacionada

Rosario Robles fue titular de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), ahora de Bienestar, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Zebadúa fue oficial mayor en ambas dependencias.

Los dos estuvieron en funciones durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y fueron acusados por desvío de recursos públicos por medio de la creación de empresas fantasmas y lavado de dinero.

La UIF determinó congelar las cuentas de ambos exfuncionarios como parte de un procedimiento de recopilación de elementos que podrían integrarse en la carpeta de investigación que se lleva a cabo en torno a la denominada Estafa Maestra.

Resultado de imagen para emilio zebadua

La dependencia federal analizará si la información en las cuentas se presentará ante un juez federal el día que comparezca Rosario Robles.

De acuerdo con los medios antes mencionados, los datos que surjan tras estas investigaciones bancarias deben permanecer reservados hasta la audiencia inicial en la que la Fiscalía General de la República (FGR) acusará del delito de uso indebido de la función pública ante el Poder Judicial.

El abogado de Robles podrá interponer un amparo ante un juzgado para evitar que Hacienda continúe bloqueando las cuentas para que un juez lo tome en cuenta y decida si es necesaria esta acción.

Después de que se diera a conocer que la FGR solicitó que un juez cite a comparecencia a la exfuncionaria federal, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, reveló que desde dicho organismo se estaban realizando investigaciones financieras por el caso de desvío de recursos durante el gobierno de Peña Nieto.

Imagen relacionada

Santiago Nieto aseguró que hasta el momento tenían bajo la lupa a 50 empresas que podrían estar relacionadas con el caso de Robles.

La también exjefa de Gobierno de Ciudad de México tiene una cita con un juez federal para el próximo jueves 8 de agosto a las 11:00 horas.

Después de hacerse público el citatorio, la defensa de Robles logró que se suspendiera provisionalmente cualquier orden de aprehensión contra su clienta, debido a que el delito que se le imputa no amerita prisión preventiva.

No hay violaciones al proceso contra Rosario Robles, confirma Santiago Nieto

Con información de El Universal, Excélsior y La Jornada

Fotografía: CNN en Español

Comentarios
Cargando...